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Salud pone en marcha un sistema de cuidados continuados en los distintos niveles asistenciales

miércoles, 03 de mayo de 2006

Los pacientes dados de alta en el hospital tendrán una ficha informática con los cuidados de enfermería que requieren en la atención primaria


El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha puesto en funcionamiento un sistema de cuidados continuados de enfermería para que los pacientes dados de alta hospitalaria continúen recibiendo los cuidados de enfermería que precisen en los centros de atención primaria.

Para este fin, el Departamento de Salud ha establecido un protocolo de actuación, llamado "Informe de Continuidad de Cuidados de Enfermería", que permite la comunicación entre los diferentes niveles asistenciales, y que se hace llegar desde el hospital al centro de salud a través de la historia clínica informatizada del paciente.

Navarra es la primera comunidad autónoma que implanta este sistema informatizado de atención continuada, que ha presentado esta mañana en el Hospital de Navarra la consejera de Salud, María Kutz Peironcely, acompañada por Antonio Merino Díaz de Cerio, director de este centro hospitalario, Esther Irirbarren Irure, directora de Enfermería del Hospital, y Paola Villagordo Ortín, jefa de la Unidad de Enfermería.

El "Informe de Continuidad de Cuidados de Enfermería" contiene los datos del paciente, el diagnóstico y el tratamiento, y un repertorio de los cuidados asistenciales de enfermería que requiere, en su caso. Este repertorio incluye, entre otros aspectos, observaciones relacionadas con la oxigenación (oxigenoterapia, fisioterapia respiratoria); la alimentación (tipo de alimentos, condiciones de la sonda); la eliminación de heces, las condiciones de movilidad del paciente (si es autónomo, si requiere reposo, o paseos, o ayuda para actos elementales de movilidad); las condiciones del reposo y el sueño; la integridad de la piel y las mucosas (si tiene úlceras o heridas quirúrgicas que exigen cuidados, suturas o drenajes); las condiciones para la propia higiene (si el paciente es autónomo o requiere ayuda y en qué grado); las necesidades de control (mediciones de temperatura y otras); el estado neurológico (si está consciente, orientado o agotado, o si tiene los sentidos alterados); las necesidades de apoyo y cuidados, y, por últimos, las prescripciones de educación sanitaria que en relación con el estado del paciente deben transmitirse al propio paciente y a la familia (inhaladores, tratamiento de la diabetes, y otros).

Todos estos datos componen una ficha informática integrada en la historia clínica del paciente que se remite a su centro de atención primaria.

El sistema implementado por el Departamento de Salud incluye las llamadas "recomendaciones al alta" que se definen como información escrita sobre el cuidado de la salud, adicional a la información verbal proporcionada por las enfermeras y dirigida a los pacientes y a sus cuidadores tras el alta hospitalaria o proceso asistencial.

Documentación:
0305sa61.doc

Gobierno de Navarra

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