(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Catalán inaugura la depuradora de Azagra

miércoles, 03 de mayo de 2006

El sistema incorpora un tanque de tormentas para evitar inundaciones


El consejero Catalán en el acto de inauguración de la Depuradora de Azagra.

El consejero Catalán en el acto de inauguración de la Depuradora de Azagra. ( ampliar imagen )

El Consejero de Administración Local del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, ha inaugurado la depuradora de aguas residuales de Azagra. La instalación incorpora un tanque de tormentas y una doble estación de bombeo permanente para la evacuación de caudales y está preparada para tratar una carga contaminante equivalente a 14.000 habitantes, cifra que tiene en cuenta futuros incrementos de población o de instalación industrial en la zona.


La planta ha sido proyectada, además, con el objetivo de dar servicio en todo momento a fuertes variaciones de caudal y contaminación, para lo que también se ha incluido relleno plástico en la línea de tratamiento de agua, que permite un máximo nivel de depuración.

Su construcción ha contado con un presupuesto de 3.140.957€, la mitad de los cuales ha sido financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (F.E.D.E.R.) y la otra mitad por el canon de saneamiento, que gestiona la empresa NILSA, adscrita al Departamento de Administración Local.

"En Azagra, las aguas residuales y las pluviales circulan por la misma red. Si a esta situación le añadimos que es la red por la que el agua procedente del monte llega hasta el río Ebro, nos encontramos con inundaciones ocasionales. La incorporación de un tanque de retención de aguas pluviales y de una doble estación de bombeo que evacue el agua hacia el río por encima del talud en momentos de crecida, paliará estos problemas", ha explicado Alberto Catalán durante el acto.


En efecto, el objetivo del tanque de tormentas es almacenar el agua cuando tenga lugar una precipitación fuerte. El caudal inicial, que también es el que arrastra mayor cantidad de contaminación, será posteriormente depurado en la planta que acaba de inaugurarse. Hasta el momento, Azagra vertía directamente sus aguas residuales al Ebro. En momentos de crecida y para evitar inundaciones en los campos agrícolas, el Ayuntamiento cerraba una compuerta situada en la mota de protección, lo que obligaba a bombear el agua hasta el otro lado de la mota. Con la instalación actual, estos problemas se solucionan en gran parte, contribuyendo con ello a un mejor estado ecológico en uno de los cauces más caudalosos de España.


Al acto de inauguración han acudido también el director general de Administración Local, Ángel Serrano; el alcalde de la localidad, Basilio Sánchez; y el director-gerente de Navarra de Infraestructuras Locales (NILSA), Andrés Sola, que ha expuesto durante el acto la operativa de la planta: "Se trata de una depuradora que se guía por los mismos criterios de otras que NILSA ha proyectado de similar tamaño y características, y cuya efectividad se ha comprobado en el transcurso del tiempo. En ella, el agua residual pasa por las fases de pretratamiento, decantación primaria, depuración biológica, decantación intermedia, segunda etapa de depuración biológica y finalmente por la decantación final".


El coste de operación y mantenimiento de la planta, previsto en 21 céntimos de euro por cada metro cúbico de agua tratada, correrá a cargo de NILSA, que gestiona la planta a través de su departamento de Operación y Mantenimiento Sur. El caudal medio será de 2.592 m³/día, si bien está dotada de una capacidad de caudal máximo admitido de 15.552 m³/día. Su carga contaminante es de 843 kgs/día DBO5 (siendo DBO, la demanda bioquímica de oxígeno, que mide la cantidad de oxígeno necesaria para garantizar la descomposición de la materia orgánica contenida en agua).


En cuanto a los fangos resultantes del proceso, se trasladarán a otra depuradora también gestionada por NILSA, para su tratamiento e higienización mediante el sistema ATAD que la empresa pública utiliza para cumplir con la normativa europea, reconocido como "vanguardista y sumamente eficaz" por el Ministerio de Medio Ambiente.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web