(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Trabajo destaca el descenso del paro en Navarra en todos los sectores de actividad, especialmente en Servicios e Industria

jueves, 04 de mayo de 2006

La Comunidad Foral es la cuarta comunidad autónoma en la que más ha bajado el paro en el mes de abril


Los datos del paro del mes de abril de 2006, dados a conocer esta mañana por el Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra, suponen un descenso de 1.177 personas con respecto al mes de marzo (disminución del 5,30% en términos relativos), lo que sitúa el número de desempleados en Navarra en 21.041 personas (7.890 hombres y 13.151 mujeres). Este descenso del 5,30% se sitúa por encima de la media de nacional, donde el paro ha bajado en un 3,39%.

La Dirección General de Trabajo del Ejecutivo foral hace un balance muy positivo de este descenso, ya que la disminución del paro ha afectado a todos los sectores, especialmente en Servicios e Industria, zonas y población de Navarra. De hecho, la Comunidad Foral es la cuarta comunidad autónoma, por detrás de Baleares, Asturias y Murcia, en la que más ha bajado el paro en el mes de abril.

El director general de Trabajo del Gobierno de Navarra, José María Roig Aldasoro, hace un balance muy positivo de estos datos y destaca que "desde octubre de 2004, la Comunidad Foral no presentaba una cifra de paro tan baja, tanto global, como en mujeres". De hecho, durante el mes de marzo el paro ha disminuido en todas las unidades territoriales de empleo de Navarra; en hombres, mujeres y en todos los grupos de edad; y prácticamente en todos los sectores de actividad económica destacando la bajada en los sectores de Servicios e Industria.

José María Roig Aldasoro recuerda que el descenso del paro en abril ha supuesto "el segundo mes consecutivo con descensos del paro superiores al millar de personas. De hecho, es el mes de abril desde el año 2002 que no registraba una cifra de paro tan baja. Se trata de un descenso muy importante tanto en término absolutos, como relativos, que ha afectado por igual a hombres y mujeres, aunque la disminución del paro ha sido mayor entre las mujeres".

Con relación al mes de marzo del año pasado el paro ha disminuido en 1.015 personas en valores absolutos, lo que representa un descenso del 4,60% en valores relativos. El director general de Trabajo señala que "es muy positivo que se mantenga el descenso del paro interanual, situación que se registra desde noviembre de 2005. Estas descenso de 1.015 personas es la mejor evolución interanual de los últimos años".

Por último, el director general de Trabajo destaca la favorable evolución de los contratos, tanto en número, como en nivel de contratación indefinida: "El primer cuatrimestre de 2006 (enero-abril) ha arrojado mayor número de contratos que en el mismo periodo de 2005. De hecho, en estos primeros cuatros meses de 2006 se ha experimentado un aumento importante en las contrataciones indefinidas, con una subida que se sitúa en el 12,5%".

Variables del mes de abril

El paro ha disminuido en todas las unidades territoriales de empleo: Lodosa (18,51%), Estella (9,74%), Tafalla (9,20%), Aoiz (7,22%), Santesteban (6,14%), Pamplona (4,12%), Tudela (4,03%) y Alsasua (0,19%).

Por sectores de actividad económica, el paro ha disminuido prácticamente en todas destacando principalmente en otras actividades empresariales (incluye ETTs), industria de alimentación, construcción, hostelería, agricultura, comercio y actividades asociativas, recreativas y diversas.

Por sexo, el paro registrado se sitúa en 13.151 mujeres con una disminución del 4,70% con respecto al mes anterior, y en 7.890 hombres con una disminución del 6,27%. Por grupos de edad, el paro en menores de 25 años se sitúa en 2.569 personas (disminución del 8,02%) y en mayores de 25 años en 18.472 personas (disminución del 4,91%).


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web