(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Las suaves temperaturas de los últimos días han beneficiado el crecimiento del cereal

viernes, 05 de mayo de 2006

Las suaves temperaturas registradas en los últimos días han beneficiado el crecimiento de los cultivos cerealistas, según se recoge en el informe semanal sobre la situación del campo, elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, correspondiente al periodo comprendido entre los días 28 de abril y 5 de mayo.


Desde el punto de vista meteorológico, esta semana se ha caracterizado por la presencia de días soleados con temperaturas acordes con la época, pasando en su parte final a días nublados con precipitaciones débiles en general y descenso de temperaturas.

Así, tras las lluvias generalizadas registradas en la segunda quincena de abril, los cultivos cerealistas, ayudados por las suaves temperaturas, han sufrido un importante crecimiento vegetativo en general, más acusado en zonas septentrionales del área cerealista donde los hijuelos se van igualando con la planta madre, densificándose así los cultivos. En zonas de Pirineos, Cuenca de Pamplona y Tierra Estella, las cebadas se encuentran en pleno espigado e incluso llegando a su fin, mientras que trigos y avenas se encuentran desde estado de dos nudos hasta inicio de espigado. En Navarra Media y Ribera, trigos y cebadas se encuentran ya ultimando espigado e inmersos en plena floración. En estas zonas, las necesidades hídricas de los cultivos, unido al fuerte cierzo registrado, están secando el suelo, por lo que sería necesaria de nuevo la presencia de lluvias para que la planta pueda completar su ciclo con garantías.

En otro orden de cultivos, alcanzan especial desarrollo y evolución parcelas de leguminosas (guisantes y habas), que se encuentran en plena fase de floración y fructificación o formación de vainas. Por su parte, las colzas y Brassicas se encuentran desde floración hasta comienzo de fructificación. Cabe destacar el interés que está suscitando este cultivo para la obtención de biodiesel, con expectativas de ampliar la superficie destinada para este cultivo, si bien habrá que trabajar mucho para mejorar las pésimas nascencias y problemas de plagas que se viene dando en los últimos años.

En el capítulo de siembras, se dan por finalizadas las de girasol en secano, presentando buenas nascencias e incluso dos pares de hojas en parcelas más adelantadas, mientras que en zonas de poca humedad y siembras más tardías, se dan meros inicios de germinación. En referencia a patata con destino a la multiplicación, los agricultores o multiplicadores de áreas de los Pirineos continúan con las labores previas a dicha sementera.

En cuanto a los cultivos forrajeros de áreas del norte, continúan con gran intensidad, cuando la climatología lo permite, con la recolección y ensilado de “westerwold” y praderas en general. A su vez, en zonas de Arakil, Larráun, Ultzama y Odieta, una vez realizada la recolección, se procede a la aplicación de purines y su posterior labrado y gradeo para la inminente siembra de maíz forrajero, cultivo muy valorado por el sector vacuno lechero.

Cultivos hortícolas y de regadío

La ausencia de precipitaciones durante el periodo, junto a temperaturas acordes con la época, se han aprovechado para iniciar o proseguir con la variada gama de actividades agrícolas que se realizan en estas fechas: preparación de las parcelas para los nuevos cultivos de verano (pimiento, berenjena y maíz dulce), tratamientos en frutales y vid, siembras, plantaciones de injertos de vid y diversas hortalizas. Entre las nuevas faenas, ha dado comienzo en Ribera Baja la campaña de recolección de haba verde para industria, cultivo que en estos últimos años ha aumentado notablemente su superficie hasta las 700 Ha. Actuales. Presenta muy buena calidad del grano en este comienzo y mejores rendimientos que el año pasado, al no afectarle gravemente las heladas invernales y no registrarse este año las primaverales en floración y cuajado de vainas.

También ha empezado esta semana, según el calendario previsto, la recolección de diferentes tipos de ensaladas de cultivo de aire libre destinadas a IV gama, como escarolas (lisa y rizada), lechugas (iceberg, batavia, hoja roble y lollo), también acelgas (verde y amarilla), aparte de otros productos que se vienen recolectando, como espinacas (hoja pequeña y normal) y distintas hortalizas de hoja, como berro, rúcula o canónigos. Ha concluido la campaña de cardo con la recolección de la última gran parcela de Funes (11 has), con buenos rendimientos con cardos de peso y tiernos (con corto blanqueo) en esta parcela de plantación tardía y menor daño por las heladas. Las buenas condiciones han facilitado la recolección que se hace de otras hortalizas de primavera, aparte de las ya citadas, como alcachofa y espárrago, que se sitúan ya en el ecuador de la campaña; la mejora del mercado junto a la menor superficie y, por tanto, producción de espárrago hace que nuevamente repunte cierto interés por el cultivo.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web