(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los consejeros Catalán, Corpas y Burguete acudieron ayer en Baluarte a la presentación de la exposición "Navarra y el cine"

viernes, 05 de mayo de 2006

Los consejeros de Administración Local, Cultura y Medio Ambiente, Alberto Catalán, Juan Ramón Corpas y José Andrés Burguete, acudieron ayer tarde, en Baluarte, al acto de presentación de la exposición "Navarra y el cine" promovida por el Gobierno de Navarra y la fundación Caja Navarra, en colaboración con las Casas, Centros y Hogares de Navarra en otras regiones españolas.


Los consejeros  Corpas, Catalán y Burguete en la inauguración de la exposición

Los consejeros Corpas, Catalán y Burguete en la inauguración de la exposición. ( ampliar imagen )

Estuvieron presentes también, la representante de la Fundación Caja Navarra, Iranzu Valdés, los presidentes de los centros regionales de Zaragoza, Logroño, Vitoria y Santander, coordinadores culturales, participantes en la elaboración de la exposición y otras personas del ámbito cinematográfico. Como expresó el consejero Catalán en su discurso, "A través del cine, los países y los ciudadanos del mundo podemos conocernos mejor, podemos captar las peculiaridades sociales de cada pueblo y compartir esa riqueza fructífera que constituye la cultura universal. Además, el cine, por cuanto tiene de aportación de información sobre la realidad del género humano, nos hace profundizar más en el conocimiento de esa realidad global que es el mundo de hoy."

Según explicó el consjero, esta muestra se inscribe en el contexto de las exposiciones que organiza anualmente el Gobierno de Navarra y la Fundación Caja Navarra sobre algún aspecto de la realidad o la cultura de Navarra, y que ofrece a los Centros Navarros establecidos en las distintas regiones españolas, para que con ellas se muestren en la sociedad, en la ciudad en la que viven, como transmisores de la cultura y de la actividad de Navarra, exhiban su diversidad y resalten su atractivo: "Quienes promovemos esta exposición –dijo Catalán- queremos que sus paneles, sus videos, sus publicaciones, sirvan para difundir los muchos valores que concurren en un medio de expresión artística tan importante como es el cine, y queremos también mostrar una parte importante del patrimonio cultural de Navarra. ¡Ojalá, esta exposición sirva para tomar conciencia de que el aprecio por el cine nos enriquece más y más, nos permite expresar nuestra propia realidad y nos ayuda a recibir las expresiones elaboradas y profundas de los creadores de todo el mundo!"

Descripción


La muestra aborda Los orígenes del cinematógrafo (hay constancia de una primera sesión de cine en el Teatro Principal en octubre de 1896, anunciada en la prensa local como "Sesiones de Kinematógrafo"); El inicio de su utilización en Navarra, donde el primer cine estable no se instala hasta 1905 en el Teatro Circo Labarta de Pamplona, y la primera filmación en suelo navarro no llega hasta 1902 cuando un operador profesional registra en celuloide unas escenas de la Procesión por la calle Mayor durante las fiestas de San Fermín.


En la sección titulada Desde el cine sonoro a los multicines se informa, entre otros asuntos, de que el 5 de abril de 1930 se estrena en el Teatro Gayarre la película Broadway Scandals, de George Archainbaud, 1929, cinta que inaugura el cine sonoro en Navarra; la sección El cine hoy da cuenta de la situación actual, la evolución del número de salas y espectadores en los últimos años y de las apariciones y desapariciones de cines; En Paisajes de película se narran las apuestas nacionales e internacionales de largometrajes que utilizaron los espacios navarros como el plató de diferentes rodajes, desde Urbasa al Valle de Salazar, Estella, las Bardenas o la Pamplona de los Sanfermines.


La muestra se completa además con otras temáticas: Artistas que visitaron Navarra, Personajes históricos de película, Trabajos de dirección, Experiencias de producción, El arte de escribir historias, La banda sonora y el montaje, La interpretación y los cortometrajes, Montxo Armendariz, Los Sanfermines en el cine, Cultura y cine y Direcciones de interés.


La exposición consta de una serie de paneles, algunos de los cuales vienen enriquecidos con pequeñas maquetas y otros elementos expositivos. Incluye juegos de preguntas y respuestas en ordenador y una colección de libros sobre esta materia. Cuanta también con el audiovisual "Navarra, plató de cine, realizado especialmente para la muestra, y una página web propia destinada a su difusión (www.estudioingenia/cine ).


Este proyecto, que coordina la Dirección General de Comunicación del Gobierno de Navarra, ha sido elaborado por Koldo Lassa y Carlos Bassas. Su realización fue adjudicada por concurso público a la empresa Global Servicios Culturales y se inaugurará mañana 5 de mayo, a las 20 horas, en el Palacio de Montemuzo (C/Santiago 34), iniciando allí su recorrido por 13 ciudades españolas. En esta ciudad la muestra permanecerá abierta hasta el 14 de mayo, de 10 a 14 h. y de 17 a 21 h en días laborables y de 12 a 14 h. en días festivos.





Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web