(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El físico Javier Tejada Palacios, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2006

viernes, 05 de mayo de 2006

El Consejo Navarro de Cultura, reunido esta mañana en Javier, ha acordado elevar al Gobierno de Navarra la propuesta para que se otorgue el Premio Príncipe de Viana de la Cultura al físico Javier Tejada Palacios.


Javier Tejada

Javier Tejada Palacios. ( ampliar imagen )

Este acuerdo del Consejo de Cultura es vinculante para el Gobierno. La entrega del Premio tendrá lugar en fechas próximas, en el marco de la visita que los Príncipes de Asturias y de Viana realizarán a Navarra.

La candidatura de Javier Tejada ha sido presentada por la Universidad Pública de Navarra. El Premio Príncipe de Viana lo otorga el Gobierno de Navarra a personas e instituciones de la Comunidad Foral caracterizadas por su relevancia cultural, artística o literaria. El premio tiene una dotación económica de 30.000 euros. 

Nacido el 6 de enero de 1948 en Castejón, Javier Tejada Palacios es catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad de Barcelona y director del Laboratorio UBX.

Se licenció en Ciencias Físicas en el año 1970 y en 1975 fue investido doctor. En la actualidad es miembro de las siguientes instituciones: Real Sociedad Española de Física, Societat Catalana de Física, New Academy of Sciences y American Physical Society.

Sus logros científicos más importantes son los siguientes: primera evidencia experimental del efecto túnel de la magnetización (1992), descubrimiento del efecto túnel resonante de espín (1996), descubrimiento de la coherencia cuántica de espín (1999) y descubrimiento de la "deflagración magnética cuántica" (2006).

Su labor docente e investigadora se ha desarrollado en las siguientes universidades: Technische Universitat de Munich durante cuatro años, Université Paul Sabatier de Toulouse, Birmingham y Liverpool en el Reino Unido, Urbana Champaign de Illinois, Berkeley y San Diego en California, C.N.R.S. de Grenoble, City University de Nueva York y Los Ángeles.

Ha publicado 268 trabajos en revistas internacionales como Science, Physical Review Letters, Physical ReviewB, Europhysics Letters, Applied Physics Letters o Nature Materials, y las citaciones de estos trabajos ascienden a tres mil. También ha publicado 200 artículos en periódicos como "Diario de Navarra", "El País", "El Periódico de Cataluña" o "La Vanguardia".

Ha escrito tres libros de texto publicados por las editoriales Cambridge University Press (1998) y Rinton Press de Princeton (2006), y ha sido invitado a 98 conferencias internacionales en diversas universidades y centros de investigación, así como a 24 conferencias en España.

Javier Tejada cuenta con 14 patentes de ámbito internacional logradas en colaboración con empresas e instituciones como Xerox, Carburos Metálicos, Premo, Endesa, Samca o Banco Central Europeo. Asimismo, ha dirigido 27 proyectos de investigación básica, 18 de investigación aplicada con empresas, 17 tesinas y 25 tesis doctorales.

Entre los premios que ha recibido destacan el Premio de Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia (1983), la Medalla Narcís Monturiol de la Generalitat de Catalunya (1994), el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Nueva York (1996), International Award of Xerox Foundation (1998), Fellow of the American Physical Society (2000), Premio de Telecomunicaciones "Salva i Campillo" (2000) o distinción de la Generalitat de Catalunya como investigador reconocido (2001).

Documentación: Defensa de la candidatura de Javier Tejada

Documentación:
0505cu30.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web