(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Se inicia la tercera edición del programa escolar de cooperación territorial “Rutas Literarias”

viernes, 05 de mayo de 2006

El programa escolar Rutas Literarias, se desarrollará en Navarra durante las tres últimas semanas de mayo. Con este motivo se desplazarán hasta aquí un total de 144 alumnos y 12 profesores procedentes de Gran Canaria, Murcia, Asturias, Albacete, Almería y Baleares.


Todos ellos recorrerán la ruta literaria de Navarra diseñada por el Departamento de Educación: "De leyendas del camino a historias de ciudades", rico viaje literario por los textos y escenarios de Pío Baroja, de autores anónimos del Camino de Santiago, de Ernest Hemingway, Gustavo Adolfo Bécquer, y los judíos medievales de Tudela.




El programa de cooperación territorial "Rutas Literarias" es un programa de Cooperación Territorial creado en 2003 por el Ministerio de Educación y Ciencia y las Comunidades Autónomas como recurso educativo dirigido a alumnos de 14-16 años (3º y 4º de ESO). Su finalidad es complementar la formación literaria que se imparte en el aula mediante la realización de un itinerario con contenido literario sobre el que los alumnos trabajarán tanto en sus respectivos institutos como en el desarrollo de la ruta. Cada Comunidad organiza, por un lado, la ruta literaria en su propio territorio para alumnos de otras Comunidades Autónomas, y, por otro, la salida de grupos de alumnos de sus institutos hacia otras Comunidades.



El fomento del hábito de la lectura, del conocimiento de la diversidad cultural y geográfica española, y la formación integral del alumnado son los objetivos de este programa, que viene realizándose por tercer año consecutivo. Mediante esta actividad, alumnos de dos institutos de diferentes provincias españolas comparten experiencias vinculadas al conocimiento de contenidos literarios y culturales, pero también a la formación de actitudes y valores como la responsabilidad, la cooperación en el trabajo y el respeto a la tierra visitada, a sus gentes, costumbres, etc.



Algunas de las rutas para 2006 son: "De Juan Ramón Jiménez a la generación del 27" o "Vida y obra de Juan Ramón Jiménez" en Andalucía, "La ruta del Cid por el Aragón Fronterizo", "Unamuno y el paisaje canario", "La literatura modernista en Cataluña", "El 98 y el 27 en la Región de Murcia", "Caminos de Leopoldo por Asturias: Regenta, ingenio y narrativa" en Asturias, etc.



Navarra ha diseñado la ruta "De leyendas del camino a historias de ciudades", de rico y variado contenido literario, con Zalacaín el aventurero, de Pío Baroja, como lectura básica, las leyendas en torno al mundo de los peregrinos y los lugares del Camino de Santiago a su paso por Navarra, Ernest Hemingway, Gustavo Adolfo Bécquer y los literatos judíos medievales de Tudela.



Esta primavera, Navarra recibirá en tres semanas de mayo a 144 alumnos y 12 profesores procedentes de Firgas y Tejeda (Gran Canaria), Lorca (Murcia), Navia (Asturias), Fuenteálamo (Albacete), Cuevas de Almanzora (Almería) y Pollença (Baleares).



Alumnos y profesores se alojarán en el Albergue Oncineda, de Estella, desde donde, cada día, saldrán a recorrer parte del paisaje de Navarra relacionado con el contenido literario: Ibañeta, Roncesvalles, Sierra del Perdón, Puente la Reina, Estella, Foz de Lumbier, Leire, Castillo de Javier, Eunate, Castillo de Olite, Bardenas, Tudela, Pamplona, Vera de Bidasoa y Zugarramurdi.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web