(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Departamento de Educación edita ”La lengua Vasca” y “Navarra y su gente. Diversidad geográfica y cultural de Navarra”

viernes, 05 de mayo de 2006

El Departamento de Educación ha editado dos nuevos números de la colección “Chipi-Txapa. Conocer Navarra”, colección que distribuye sus trabajos en dos series (básica y monográfica) y que pretende ayudar a los escolares a conocer mejor Navarra. El primero de ellos, La lengua Vasca, se edita en euskera y castellano y se incorpora a la “serie básica” con el número 3. La segunda es una obra de carácter multimedia y pasa a formar parte de la “serie monográfica” con el título Navarra y su gente. Diversidad geográfica y cultural de Navarra y el vol 3 de la serie.


Portada de la publicación

La colección introduce un personaje, Cika, que acompaña a los alumnos y alumnas en cada número y les anima a interesarse por su historia, sus paisajes, sus leyes, sus costumbres y sus culturas.


En La lengua vasca, Cika explica los hechos fundamentales sobre esta lengua en Navarra: su prehistoria, su presencia en la época romana, sus dialectos, su evolución histórica en Navarra y su situación en la actualidad. Incluye una pequeña relación de palabras para aprender divididas en campos temáticos (el cuerpo, animales, la ropa, los colores…), el significado de algunos nombres vascos de pueblos, ríos, barrios, valles y montañas de Navarra, y los de asociaciones, clubs, peñas, etc. Incluye finalmente un grupo de actividades para trabajar los contenidos aprendidos.


Por su parte, Navarra y su gente es una obra multimedia para PC, en soporte DVD, que pretende facilitar al profesorado el acceso a los contenidos de Geografía de Navarra de Educación Primaria y ayudar al alumnado a estudiarlos de forma autónoma.

Contiene casi 3000 diapositivas organizadas en 104 archivos Power Point, con textos, mapas conceptuales, gráficos, imágenes, fotos, mapas geográficos y música. De este material, el profesor puede seleccionar con facilidad lo que le interese para su docencia y organizarlo a su conveniencia.



La obra resultará también útil a todo el que quiera conocer mejor Navarra: sus paisajes, sus tradiciones, la vida de sus hombres ilustres y, en definitiva, toda la riqueza física y humana de esta Comunidad. Así, dentro del capítulo de la diversidad geográfica se analizan los distintos paisajes de Navarra, el medio rural y urbano, el relieve, el clima, la vegetación, y los ríos, embalses y lagunas. La diversidad cultural acomete el estudio de la convivencia de las dos lenguas, el folclore, las tradiciones populares, las fiestas patronales, las fiestas religiosas, los trajes regionales y la gastronomía.



La serie básica incluye, además de éste, los títulos Los símbolos de Navarra y Los Fueros y las Instituciones de Navarra. Por su parte, la serie monográfica incluye, también, los títulos La geografía de Navarra en DVD, e Historia y actualidad del Fuero Navarro.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web