(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Armendáriz destaca que el paro industrial de Navarra alcanzó en abril el nivel más bajo registrado

viernes, 05 de mayo de 2006

La evolución del mercado laboral en 2006, con una bajada del desempleo en 1.251 personas, es la mejor de los últimos cinco años


El consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo del Gobierno de Navarra, José Javier Armendáriz Quel, ha destacado hoy los favorables resultados que ofrecen los datos del paro de abril difundidos por el Servicio Navarro de Empleo. Armendáriz ha resaltado principalmente tres aspectos: los mínimos históricos alcanzados tanto en el desempleo industrial como entre los menores de 25 años y el hecho de que la evolución del mercado laboral en 2006 sea la más positiva al menos desde los últimos cinco años.

El consejero Armendáriz ha valorado especialmente el nivel de paro industrial alcanzado en Navarra el pasado abril y ha señalado que las 4.317 personas en paro en ese sector "supone la cifra más baja registrada hasta la fecha en la Comunidad Foral. De hecho, en diciembre de 2001 el número de parados en la industria ascendía a 5.960 personas, por lo que el sector ha experimentado un descenso del desempleo del 27,57%".

El titular del Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo ha indicado que "este dato viene a reflejar la buena situación económica por la que atraviesa el sector y confirma la favorable evolución experimentada a lo largo de 2005, período en el que el desempleo en la industria navarra descendió en más de 300 personas. Así lo corroboran los datos que maneja la Dirección General de Trabajo a partir de las estadísticas que proporcionan la EPA (Encuesta de Población Activa) y el Servicio Navarro de Empleo, que confirman dicha tendencia".

En cuanto al paro juvenil (menores de 25 años), el número de personas registradas en las oficinas del Servicio Navarro de Empleo suponen el nivel más bajo acumulado en un mes de abril. A juicio del consejero de Industria, este dato confirma la mejor situación del paro juvenil en la Comunidad Foral respecto al conjunto de España.


Evolución en 2006

José Javier Armendáriz también ha resaltado los datos globales del paro correspondientes al mes de abril. La disminución del paro en más de 1.100 personas ha situado la evolución en el primer cuatrimestre de 2006 como la más favorable, al menos, desde el año 2002.

Así, entre enero y abril de 2006, el descenso del paro acumuló una bajada de 1.251 personas, cifra que prácticamente duplica la registrada en el mismo período de 2005 (636). Las bajadas acumuladas en el primer cuatrimestre de 2004, 2003 y 2002, fueron de 887, 1.211 y 768 personas, respectivamente.

El Gobierno de Navarra quiere manifestar su confianza por el futuro del sector industrial navarro, que considera una de las señas de identidad de la economía de la comunidad y uno de los pilares de su desarrollo. En este sentido, el Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo prevé que hasta el año 2007 el sector industrial navarro realice inversiones superiores a los 1.400 millones de euros.

El Gobierno de Navarra espera que el nivel de actividad del sector industrial se mantenga los próximos meses y reafirma su apuesta por una industria moderna y competitiva, que sepa hacer frente a los retos del mercado globalizado; un sector industrial caracterizado por el empleo estable y de calidad, la formación permanente, la excelencia y la I+D+i.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web