(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Aprobado el Plan de Actuaciones para la reestructuración de las cooperativas agrarias de Navarra

lunes, 08 de mayo de 2006

El Gobierno de Navarra ha adoptado acuerdo por el que se aprueba el Plan de Actuaciones para la reestructurción de las cooperativas agrarias de Navarra.


En agosto de 2004, el Gobierno de Navarra aprobó la firma de un convenio de colaboración con la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra –UCAN- para reestructurar el sector. En virtud de uno de los puntos de este convenio se constituyó la comisión mixta de seguimiento, cuya misión ha sido supervisar el desarrollo de los trabajos, aprobar una propuesta con las medidas más oportunas para impulsar y hacer viable el proceso de reconversión del sector cooperativo, y seguimiento de las tareas de difusión, dinamización y promoción para implantarlas.

Según se recoge en el convenio, la comisión ha aprobado una propuesta con estas medias, que básicamente consistirán en iniciativas impulsoras de modificaciones normativas, propuestas de incentivos y unidades de dinamización, que quedan recogidas en el Plan que ahora ha aprobado el Gobierno. Así, el Plan se enmarca en los compromisos derivados del convenio de colaboración y se configura como instrumento básico para la reestructuración.

Contenido del Plan de Actuaciones

En primer lugar, el Plan establece unas definiciones básicas en las que se concretan los conceptos de integración cooperativa y de beneficiario. Además, crea el comité técnico de integración cooperativa, encargado de valorar el interés de los proyectos de integración cooperativa.

A continuación, se expone todo el conjunto de medidas, que se estructuran en las áreas jurídica, fiscal, laboral, de apoyo a las inversiones para la integración, de incentivos a la fusión y de dinamización.

Las propuestas referentes al ámbito jurídico se encaminan a modificar fundamentalmente la Ley Foral 12/1996, de cooperativas de Navarra, y a tener previsto el contenido de las aportaciones en la posible modificación de la Ley Foral 6/1999, de la Administración Local de Navarra. Y en el área fiscal, las propuestas se encaminan a introducir las modificaciones en la Ley Foral 9/1994.

En el ámbito laboral, se prevén acciones orientadas al apoyo financiero a la contratación de determinado personal (cualificado, según modalidades, incorporación, socios trabajadores, etc…,) y a las acciones de formación.

En el área de apoyo a las inversiones para la integración cooperativa se han previsto ayudas a las inversiones en activos fijos en proyectos de transformación y comercialización de productos agrarios, y a las inversiones en activos fijos en los proyectos de prestación de servicios en la fase de producción.

En el área de incentivos a la fusión se han previsto ayudas a la puesta en marcha de los procesos de fusión, a los gastos de gestión y a la mejora de la gestión comercial.

En el área de dinamización, como medida básica se prevé el establecimiento de un convenio específico con UCAN para crear y poner en marcha una oficina de dinamización de la integración cooperativa.

Todas las medidas previstas son compatibles y tienen su correspondiente encuadramiento en el marco de las ayudas estatales vigentes, conforme al Programas de Desarrollo Rural de Navarra 2000-2006, y directrices comunitarias de ayudas de estado. En todo caso, y siempre que resulte procedente, se tramitará la correspondiente comunicación a la Comisión Europea. Asimismo, cabe indicar que el Plan de Reestructuración recoge en uno de sus puntos las limitaciones a las ayudas, que estarán sujetas a los límites establecidos, en su caso, por la Unión Europea, y a la existencia de consignación presupuestaria.

Por lo que respecta a aspectos financieros, los apoyos se basarán en las disponibilidades presupuestarias que se arbitren en los presupuestos de los Departamentos de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo. Se prevé una duración del Plan de Actuación de cinco años, sin perjuicio del cumplimiento de compromisos derivados de la percepción de las ayudas a la inversión y las ayudas de carácter plurianual previstas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web