(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno solicitará al Parlamento un crédito de 3 millones de euros para provisión de fondos de Sonagar

lunes, 08 de mayo de 2006

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy un proyecto de Ley foral por el que se establece un crédito extraordinario de 3 millones de euros para proveer de fondos a la sociedad pública Sociedad Navarra de Garantía Recíproca (Sonagar) y reforzar su solvencia financiera. El proyecto de ley foral deberá ser aprobado por el Parlamento.


La Sociedad Navarra de Garantía Recíproca (Sonagar) se creó en 1980 para facilitar a las pequeñas y medianas empresas de Navarra las garantías de aval que precisen para desarrollar sus actividades. La necesidad de esta empresa viene justificada por el la deficiente capitalización de las ‘pymes’ y su gran dependencia de la financiación crediticia, que, debido a su baja solvencia financiera, agrava a corto plazo su inestabilidad financiera.

Por ello, Sonagar se ha especializado en facilitar financiación a largo plazo concediendo los últimos avales para garantizar operaciones a un plazo medio superior a los 12 años. En el año 2005 este plazo medio fue de 18 años. Al mismo tiempo Sonagar ha dirigido sus esfuerzos a atender a las empresas de menor tamaño. En el ejercicio de 2005, el 37% de los avales fue para empresas de menos de cinco empleados; el 55%, para empresas de entre 6 y 25 trabajadores, y únicamente el 8% de los avales prestados se dirigieron a empresas con entre 26 y 50 trabajadores.

Como consecuencia, Sonagar ha registrado una importante demanda de avales (más de 498 millones de euros aprobados a más de 1.800 empresas asociadas) a los que Sonagar responde con los medios a su alcance. El coste del aval para los socios es el más bajo del sector por lo que Sonagar depende fundamentalmente de las rentabilidades de sus inversiones financieras por lo que ha mantenido una cartera de valores a largo plazo que, dentro de la seguridad que ofrecían, supervisada por el Banco de España, ofreciesen también cupones atractivos y suficientes para acompasar el crecimiento del riesgo con el crecimiento de los recursos propios. Con esta actividad, Sonagar ha generado los suficientes recursos para mantener el equilibrio entre crecimiento y solvencia que la hacen una entidad acreditada, condición indispensable para que su aval a terceras empresas sea aceptado por las entidades financieras.

En los últimos tiempos se ha registrado un significativo aumento de la actividad avalista de la Sociedad. Durante 2005 se formalizaron operaciones por un importe de 47,6 millones de euros y el riesgo vivo de la Sociedad ascendió a 150 millones de euros. Entre 2002, fecha de la última aportación del Gobierno de Navarra, y 2005, el crecimiento del riesgo vivo de la sociedad ha sido de 25 millones de euros, lo que obliga a un incremento de los recursos propios de la sociedad.

El fortalecimiento patrimonial de Sonagar viene aconsejado no sólo por este aumento de su actividad y en consecuencia del aumento del riesgo vivo, sino por algunas condiciones nuevas del mercado como un posible repunte de la morosidad acentuado por la tendencia al alza de los tipos de interés.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web