(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Fallados los Premios Navarra de Turismo 2006

martes, 09 de mayo de 2006

Los galardones, que se otorgan este año por primera vez, pretenden reconocer el trabajo y los méritos de las empresas y agentes del sector


Consejo Navarro de Turismo

Reunión del Consejo Navarro de Turismo. ( ampliar imagen )

El Consejo Navarro de Turismo, máximo órgano consultivo y representativo del sector turístico en la Comunidad Foral, ha otorgado en su sesión de esta mañana los premios Navarra de Turismo 2006, que, en sus diferentes categorías, han recaído en el Concejo de Aurizberri/Espinal, Asociación Cultural Almadieros de Navarra, AC Hotels, Restaurante Túbal y Servicios Turísticos Eureka.

Para la edición de este año se han presentado 25 candidaturas que optaban a uno de los premios en las cinco categorías de las que consta el certamen.

Después de la valoración de las diferentes candidaturas, los miembros del Consejo han procedido a su votación y se ha elevado a la aprobación del consejero de Cultura y Turismo.

Entidades locales

En la categoría "Entidades Locales, Consorcios Turísticos e Instituciones Públicas" el premio ha sido para el concejo de Aurizberri/Espinal, propuesto por Pamplona Convention Bureau, por su importante labor en la concienciación de la población local acerca de la importancia del turismo, especialmente en las labores de acogida a los peregrinos del Camino de Santiago procedentes de todos los rincones del mundo y constituir un ejemplo de embellecimiento y cuidado del patrimonio local.

En 1973, el Concejo obtuvo el Premio Nacional de Turismo otorgado por el Ministerio de Información y Turismo, y un año antes había recibido un diploma de reconocimiento por parte de la Diputación Foral de Navarra.

Para el jurado, con la concesión de este premio a Aurizberri/Espinal se reconoce el mérito a todas aquellas localidades que ponen el máximo interés y entusiasmo en el embellecimiento y en el cuidado de sus casas y espacios urbanos.

Asociaciones

En la categoría de "Asociaciones y similares", la ganadora ha sido la Asociación Cultural Almadieros de Navarra, propuesta por Pamplona Convention Bureau y 13 entidades locales

La Asociación de Almadieros de Navarra ha logrado el reconocimiento del oficio de Almadiero a través de la organización del Día de la Almadía, reconvirtiendo un oficio tradicional de la montaña de Navarra en un referente turístico de trascendencia nacional. Para el jurado, en esta candidatura concurren y se han sabido complementar tres elementos importantes: la efectiva recuperación del patrimonio cultural de la zona, la puesta en valor del mismo y su conversión en un importante reclamo turístico, y la conversión de Burgui en un "pueblo de oficios" a través de la recuperación y musealización de los antiguos oficios de la zona.

El Día de la Almadía fue declarado el pasado año 2005 Fiesta de Interés Turístico Nacional por la Secretaría General de Turismo.

Alojamientos

El ganador en la categoría "Empresas modalidad alojamientos" ha sido AC Hotels, candidatura propuesta por Pamplona Convention Bureau. Antonio Catalán es un emprendedor con éxito, cuyos comienzos se remontan a un pequeño hotel en Pamplona, que desembocó en la creación de la cadena hotelera NH y en su último proyecto fundado en el año 2000, la cadena de hoteles AC.

El empresario navarro ha logrado, según señala el jurado, que sus establecimientos sean sinónimo de calidad, esmerada atención al cliente y un referente internacional en el sector de la hostelería. Destaca asimismo que AC Hoteles supone un concepto innovador y sin precedentes, ya que un proyecto que nació con dos hoteles heredados de NH es hoy una realidad de 98 AC Hoteles, 14 de ellos en Italia y 2 en Portugal. El presidente y fundador de la cadena AC Hoteles ha obtenido el Premio Emprendedor del Año 2005.

Restauración

Dentro de la categoría "Empresas modalidad restauración", el ganador ha sido el Restaurante Túbal, candidatura propuesta por: AEHN, Asociación de Restaurantes de Navarra, Asociación Hoteles Nobles del Reyno, Asociación Hoteles de Pamplona y Asociación Hoteles de Tudela.

Afirma el jurado que, "con unas magníficas instalaciones y una exquisita cocina, el restaurante Túbal ha sabido conjugar a lo largo de sus más de cincuenta años de andadura el binomio de lo popular y lo exquisito. La magnífica atención de su personal con Atxen a la cabeza, han hecho de este restaurante, uno de los establecimientos más prestigiosos y prestigiados de la gastronomía Navarra". Destaca asimismo que "su delicada y acogedora decoración sirve además de entorno a las obras de los más destacados pintores de Navarra", y subraya que el Restaurante Tubal es el referente del triunfo de la gastronomía autóctona.

Servicios

Servicios Turísticos Erreka, S.L., candidatura propuesta por: Asociación Hoteles de Tudela, Asociación de Restaurantes de Navarra, Asociación Hoteles de Pamplona y Asociación Campings de Navarra, es el ganador en la categoría "Empresas modalidad mediación y servicios".

Erreka es una empresa que desde 1995 se dedica a la gestión y realización de actividades turísticas relacionadas con el Patrimonio Cultural y Natural de Navarra. La empresa atiende a sus clientes y ofrece sus servicios en seis idiomas. Sus programas tienen como objetivo que Navarra sea conocida en todas sus dimensiones desde una perspectiva histórica, artística y medio-ambiental.

Además, ofrece sus servicios tanto a agencias nacionales como internacionales, organiza congresos y eventos culturales, colabora con las empresas de alojamientos de Navarra, y es la empresa encargada de proporcionar servicios de guía local al Ayuntamiento de Pamplona y al Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra.

Documentación:
0905cu31.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web