(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra promueve el impulso de planes para lograr la movilidad urbana sostenible

martes, 09 de mayo de 2006

En la jornada, organizada por el IDAE y el Centro de Recursos Ambientales, han participado un centenar de entidades


De izquierda a derecha, Javier Asín, Juan Luis Plá, Jesús Odériz y Juan José Grau.

Imagen de la inauguración de la jornada. De izquierda a derecha, Javier Asín, Juan Luis Plá, Jesús Odériz y Juan José Grau. ( ampliar imagen )

Un centenar de entidades públicas procedentes de Navarra, Aragón, Cantabria, La Rioja y País Vasco han participado esta mañana en la Jornada Técnica Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) organizada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), entidad dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en colaboración con el Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra.

El acto, que se ha desarrollado en la sede del Instituto Navarro de Administraciones Públicas (INAP), ha sido inaugurado por Juan Luis Plá, responsable de la Jefatura de Transporte del IDAE; Jesús María Odériz Echevarría, director general de Transporte del Gobierno de Navarra, y Juan Jesús Grau Lasheras, director general de Medio Ambiente del Gobierno foral.

La jornada, de marcado componente participativo y de debate, ha estado dirigida a personal técnico municipal y de la administración autonómica vinculados al transporte, el medio ambiente, la ordenación territorial y la planificación urbanística, así como a técnicos de las agencias de energía relacionados con el transporte y la movilidad urbana.

Los Planes de Movilidad Urbana (PMUS) consisten en una nueva forma de regular la movilidad y la accesibilidad para promover los medios más eficientes de transporte y racionalizar la utilización del vehículo privado. La potenciación e implantación de los PMUS constituye una medida fundamental para obtener una mayor eficiencia en el consumo energético del ámbito urbano. De esta forma, en la jornada se ha expuesto la necesidad de que los planes y desarrollos urbanísticos de los ayuntamientos contemple desde su etapa inicial la movilidad asociada que conllevan algunos tipos de actuaciones.


Imagen del público asistente.

Imagen del público asistente a las jornadas. ( ampliar imagen )

En este sentido, se ha considerado que los PMUS deben de ser implantados por la Administración Local con el apoyo de la Administración Autonómica y de la Administración General del Estado. De esta forma, la situación óptima sería que el PMU se enmarcase dentro de una estrategia de desarrollo regional en el que se definan los objetivos a alcanzar por los planes municipales. Asimismo, es un tema que en la actualidad se aborda en los planes municipales de energía y otros vinculados a las Agendas 21.

En la actualidad el Plan de Acción de la E4 y los convenidos bilaterales para el año 2006 firmados entre el IDAE y las distintas administraciones autonómicas habilitan una serie de ayudas y recursos para llevar a cabo estudios y medidas vinculadas a los PMUS.

De hecho, los PMUS son una de las medidas prioritarias contempladas en el mencionado Plan. De las ocho medidas previstas para el sector Transporte es la que más recursos tiene previstos: 52,3 millones de euros de ayudas públicas y unos ahorros esperados equivalentes a 589.100 toneladas de petróleo y 1.640.100 toneladas de emisiones de CO2.

A lo largo de la jornada se ha presentado la situación y el marco actual de los planes de Movilidad, así como diversas medidas y experiencias prácticas. De esta forma, se ha tratado "La Gestión de la Movilidad en el Plan de Acción de la E4" (Juan Luis Pla de la Rosa, jefe del Departamento de Transporte del IDAE); "Directrices para la Movilidad en Medio Urbano y Metropolitano en el Marco del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte" (Ángel Vicente Rodríguez González, subdirector general de coordinación Territorial del Ministerio de Fomento); "La situación de la Movilidad en Navarra. Iniciativas y buenas prácticas". (José María Odériz Echevarría, director general de Transporte del Gobierno de Navarra); y "Aspectos Metodológicos y Medidas para un PMU" (Andrés Monzón de Cáceres, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid).

Asimismo, las experiencias prácticas presentadas han girado en torno a "Adaptaciones Urbanas para el transporte público" (Fidel Angulo Santallana, secretario general de la Asociación de Transporte Urbano Colectivo); "Experiencia en Promoción de la Movilidad a Pie y Reordenación Urbana" (Josu Benito Villagarcía, jefe de la sección técnica del Ayuntamiento de San Sebastián); "Bicicletas: La experiencia de Zarautz" (Alejandro Vázquez Antolín, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zarautz); "Experiencia práctica en coche compartido: Car Pooling y Car Sharing" (Pau Noy Serrano, coordinador de la Fundación Movilidad, Sostenible y Segura; "Experiencia en planes de movilidad en polígonos industriales" (Carlos Martínez Camarero, responsable adjunto de la Secretaría de Medio Ambiente de Comisiones Obreras).

La jornada se ha cerrado con un debate en torno a "Barreras y soluciones en la Implantación de un PMUS", experiencia de Tolosa, a cargo de Jokin Bildarratz Sorron, alcalde de Tolosa.

Documentación:
0905ma70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web