(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Baluarte acogerá entre los días 16 y 19 de mayo los I Encuentros tecnológicos de Navarra e-natech'06

miércoles, 10 de mayo de 2006

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Francisco Iribarren Fentanes; el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa Dianda, y el presidente de la Asociación Navarra de Empresas TIC ATANA, Alberto Alfaro Jiménez, inaugurarán el próximo 16 de mayo los I Encuentros Tecnológicos de Navarra – e-natech´06.


El objetivo principal de este evento, organizado por el Gobierno de Navarra y ATANA es plantear soluciones TIC innovadoras para diferentes sectores de actividad. Además, pretende mostrar el trabajo de las empresas de Nuevas Tecnologías en la Comunidad Foral.

e- natech se dirige a profesionales y responsables TICs de las empresas navarras con el fin de que puedan intercambiar experiencias, conocimientos y buenas prácticas. También se ha invitado a los responsables de las Administraciones públicas regionales y locales con el objetivo de que conozcan la realidad de este sector económico y el trabajo que las empresas navarras desarrollan.

El Encuentro tendrá lugar entre los días 16 y 19 de mayo en Baluarte. El programa incluye exposiciones, presentaciones, conferencias y mesas redondas dirigidas a diferentes sectores. Cada día se abordarán dos sectores de forma simultánea en dos salas diferentes. La asistencia a las charlas es gratuita previa inscripción y se espera reunir a más de 700 personas. Los stands se podrán visitar de forma libre durante las tardes de los cuatro días.

El primer día estará dedicado a Industria y Energía, por un lado, y Construcción y Domótica, por otro. Así, diferentes expertos tratarán, en el primer caso, la aplicación de las TIC a las energías renovables y los sistemas de pago, y la aplicación de estas tecnologías a la construcción de viviendas, en el segundo caso.

El día 17 las ponencias de una de las salas girarán en torno al sector audiovisual y multimedia con temas como la producción de videoclips en nuestra Comunidad, la Televisión Digital Terrestre, y la producción de efectos especiales. De forma paralela, se dedicará otra sala al sector TIC con ponencias sobre el futuro del Software Libre, la innovación en el desarrollo de la Sociedad de la Información, las amenazas de seguridad en los sistemas informáticos, y las técnicas de filtrado del correo electrónico.

La Educación y la Administración Pública, por un lado, y la Agroindustria, por otro, son los sectores que se abordarán en e-natech el día 18. En el primer caso se hablará sobre el DNI electrónico, las aulas digitales, y el e-learning. Los desafíos y oportunidades de las TICs para la trazabilidad del sector agroalimentario, y la producción vitivinícola serán las cuestiones a tratar, tanto en mesas redondas como en ponencias en la sala dedicada al sector Agroindustrial.

Finalmente, el viernes 19 de mayo se dedicará al Proyecto AtlantisBPnet en una de las salas, donde también se realizará la presentación en Pamplona del Observatorio de la Sociedad de la Información de Red.es, y a la Biotecnología en la otra.

Los 37 ponentes que intervendrán en el evento cuentan con una relevante carrera profesional en sus respectivas especialidades.

Además se habilitarán stands fijos y rotatorios en los que diferentes empresas e instituciones mostrarán su trabajo. En concreto, se ha previsto la presencia de dieciocho firmas, entre las cuales destacan las de los cuatro patrocinadores del evento: AtlantisBPNet, Iberbanda, Microsoft y Telefónica. También colocarán stand las empresas navarras Cima, N-link, Insafor, Ega Informática, Masbytes, New Media, Conasa, Novalia o TB Solutions.

De esta forma, el evento pretende también convertirse en punto de encuentro entre proveedores y usuarios de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Premios y clausura

Para cerrar el Encuentro, el día 19 se entregarán los primeros premios convocados por ATANA a empresas e instituciones especialmente comprometidas con el uso y desarrollo de las TICs. Se han establecido tres categorías: Premio al mejor proyecto tecnológico de Instituciones, Premio al mejor proyecto tecnológico de Empresa; y Premio al empresario o empresaria impulsor de proyectos tecnológicos.

El objetivo principal de esta iniciativa es incentivar el uso de las TIC en empresas e instituciones, divulgar los resultados de éxito, y premiar la iniciativa de quienes ya han puesto en marcha proyectos en este campo. El Jurado encargado de fallar los premios lo forman: Ángel Sanz, director general para la Sociedad de la Información del Gobierno de Navarra; Javier Martinena, secretario general de la Confederación de Empresarios de Navarra; Marta Vera, directora general de la Cámara Navarra de Comercio e Industria; Belén Goñi, directora general de la Agencia Navarra de Innovación, y Ana Brusco, directora del Departamento de Automática y Computación de la UPNA. Los criterios de selección que deberán tener en cuenta son: la innovación y la originalidad, la calidad tecnológica, la metodología, la aplicabilidad, pragmatismo e impacto en el mercado, y el valor añadido del proyecto.

Los asociados de ATANA propondrán sus candidatos para cada categoría y los miembros del jurado decidirán tanto los respectivos ganadores como el accésit de finalista. El premio consistirá en una figura del logotipo de ATANA realizada en alabastro.


Más información en la página web www.enatech.es. También se ofrece el programa de los Encuentros en el apartado de Noticias de la página web http://www.navarra.es


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web