(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La residencia "El Vergel" ofrece un nuevo taller de danzaterapia para residentes de tercera edad

jueves, 11 de mayo de 2006

La residencia de tercera edad "El Vergel", propiedad del Gobierno de Navarra, ofrece desde este mes de mayo un nuevo taller de danzaterapia para residentes.


Un grupo de residentes, practicando danzaterapia

Un grupo de residentes, practicando danzaterapia. ( ampliar imagen )

La residencia acoge a un total de 154 personas (97 válidas y 57 asistidas) con una edad media de 88 años, atendidas por 134 empleados y empleadas. Entre los servicios que ofrece el centro destacan los de medicina y enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional, servicios sociales, religioso, peluquería, y centro de día, además de los cuidados geriátricos propios de un centro de estas características. En el taller de danzaterapia están participando 32 personas, repartidas en dos grupos de doce y veinte personas cada uno. Esta nueva actividad tiene una duración de cuatro sesiones, una por semana, y la imparte una persona externa al personal del centro. En las clases se utiliza la música como estímulo al movimiento, trabajando con músicas variadas, y se añaden materiales como elásticos, pañuelos, globos, picas o cuerdas.

Otra de las actividades novedosas en el centro es el taller de informática, que comenzó a impartirse a comienzos de este año. Para ello, se han instalado dos ordenadores en la biblioteca del centro, con acceso a internet, y se están dando clases de conocimientos básicos a un grupo formado por diez personas.


Estas actividades se unen a las que ya se venían realizando en el centro, tales como gimnasia de mantenimiento y psicomotrocidad, manualidades, canto, tertulias literarias, cine, juegos de cartas, excursiones o charlas, entre otras.

La danzaterapia favorece el autoconocimiento y la integración en el entorno

La danzaterapia nació hace cuarenta años en Estados Unidos fruto de la conjunción de la psicología y la evolución de la danza en la historia del desarrollo humano. Es una psicoterapia que pertenece al grupo de las psicoterapias por las artes, como la musicoterapia, la arteterapia y la dramaterapia. Supone el uso creativo del movimiento dentro de un marco terapéutico para favorecer la integración psicofísica de la personas en un proceso de transformación y crecimiento.


Un momento del taller

La danzaterapia beneficia incluso a personas con movilidad limitada. ( ampliar imagen )

Es un trabajo que se centra en el movimiento del cuerpo, en un proceso personal de experimentación de las posibilidades que cada persona tiene de moverse para conocerse mejor, para ampliar el lenguaje corporal. Trabaja además sobre la forma en cómo nos relacionamos con las personas de nuestro entorno inmediato, sobre las tendencias del comportamiento, las emociones, los miedos y los deseos.

Al ampliar la capacidad de movimiento se amplía simultáneamente el espacio vital, la manera de ser y de estar en el mundo, así como la manera de pensar: un cuerpo flexible nos ayuda a tener una actitud flexible hacia uno mismo, los demás y la vida, ya que el cuerpo y la mente están en constante interacción.

La danzaterapia está dirigida, además a la tercera edad, a todas aquellas personas que buscan un autoconocimiento y crecimiento personal; personas con discapacidad física, psíquica o sensorial; niñas y niños o jóvenes con trastornos del desarrollo, motrices, de aprendizaje, falta de concentración y/o atención, hiperactividad o autismo; y personas adultas con trastornos de ansiedad, de la personalidad, emocionales, mentales, esquizofrenia, psicosis o adicciones.

Beneficios para la tercera edad

La danzaterapia está especialmente indicada para ancianas y ancianos porque uno de sus fundamentos es el respecto por el ritmo de aprendizaje de cada persona, favoreciendo la confianza en uno mismo, a la vez que cubre sus necesidades físicas, psíquicas, afectivas y de relación. Crea un espacio donde estas personas pueden expresarse libremente, crear, jugar, bailar y desarrollar su sensibilidad. Además, promueve el retraso del envejecimiento, favorece la prevención de posibles atrofias, lesiones y enfermedades, fomenta el mantenimiento del cuerpo en actividad y de la movilidad del aparato locomotor, e influye en el mantenimiento de la autonomía e independencia.

Entre los beneficios de la danzaterapia destacan los siguientes: toma de conciencia del cuerpo; ampliar las posibilidades de movimiento; y favorecer la autoestima, creatividad, autonomía, canalización de emociones, relación y comunicación con el entorno, y la memoria y el recuerdo. Además, aumenta la capacidad de atención; la comprensión espacial y la memoria; fomenta la coordinación, la agilidad y la flexibilidad; y ayuda a controlar los impulsos. También proporciona beneficios para la salud física, como aumento de la capacidad respiratoria, el equilibrio de la estructura ósea, aumento del riego sanguíneo, y desarrollo de la potencia muscular y la flexibilidad.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web