(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Departamento de Industria impulsa la elaboración del Mapa Científico y Tecnológico de Navarra

jueves, 11 de mayo de 2006

El director general de Industria ha presidido la primera reunión preparatoria, a la que han asistido representantes universitarios y de centros tecnológicos


Imagen de la reunión.

Imagen de la reunión. ( ampliar imagen )

El Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo del Gobierno de Navarra acogió ayer la primera reunión preparatoria para la elaboración del primer Mapa Científico y Tecnológico de Navarra.


El director general de Industria y Comercio, Enrique Díaz Moreno, ha señalado que “con esta iniciativa, enmarcada en el programa nacional Ingenio 2010, se pretende diseñar aquellas infraestructuras de investigación básica que permitan situar a la Comunidad Foral a la vanguardia en determinadas áreas del saber”.

A la reunión, presidida por el director general, han acudido representantes de la Universidad de Navarra, Universidad Pública de Navarra, así como diversos centros tecnológicos, como CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), CNTA (Centro Nacional de Tecnología Alimentaria-Laboratorio del Ebro), CEMITEC (Centro Multidisciplinar de Innovación y Tecnología de Navarra), CITEAN (Centro Tecnológico de Automoción de Navarra), Fundación L’Urederra y AIN (Asociación de la Industria Navarra).

Enrique Díaz ha solicitado en esta reunión de trabajo la máxima colaboración de las entidades participantes para diseñar en colaboración con todo el sector un documento de necesidades de la Comunidad Foral en materia de infraestructuras científicas y tecnológicas que, a su vez, puedan resultar de interés nacional.

El director general de Industria consideró que las reuniones preparatorias del Mapa Científico y Tecnológico deben servir para identificar aquellas áreas de interés que refuercen la actual posición de Navarra y que sirvan como ejes de desarrollo tecnológico y de innovación industrial. En este sentido, Enrique Díaz aclaró que las dotaciones a incluir en el mapa superan la concepción tradicional de centros tecnológicos y se centran fundamentalmente en instalaciones específicas y altamente especializadas vinculadas con la investigación experimental.

El director general de Industria, en ese sentido, destacó que la Comunidad Foral presenta en la actualidad áreas de desarrolló económico y académico de primer orden que pueden servir de base para la elaboración del mapa.

Una vez que concluya el proceso de definición de los centros de interés para Navarra con la participación de los agentes implicados, el Gobierno Foral remitirá la documentación disponible al Ministerio de Educación y Ciencia, encargado de coordinar en el ámbito nacional la planificación de las futuras infraestructuras científico-tecnológicas.

Con motivo del encuentro celebrado ayer, el director general de Industria ha destacado la actual posición de Navarra en materia tecnológica, recordando que la Comunidad Foral se ha situado en primer lugar de España en gasto de I+D+i respecto al PIB.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web