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Adjudicado a la UTE AIN-Sener el estudio sobre implantación de un tranvía en la Comarca de Pamplona

jueves, 11 de mayo de 2006

La propuesta de la UTE AIN-Sener ha resultado ser la adjudicataria del concurso para la elaboración de un estudio de viabilidad y alternativas de implantación de un tranvía-metro ligero en la Comarca de Pamplona. El trabajo, con un presupuesto de 152.000 euros, deberá estar elaborado en nueve meses.


tranvía

Imagen de un tranvía.

El concurso, convocado el pasado mes de febrero, se enmarca dentro de la búsqueda de nuevos sistemas de transporte urbano para la Comarca de Pamplona. Este tipo de transporte es utilizado en numerosas ciudades europeas y en España existen ya experiencias en Barcelona, Valencia, La Coruña y Bilbao.

A la convocatoria concurrieron once proyectos de empresas, todas ellas con experiencia en el sector del transporte público.

Se trata de Leber-Planificación e Ingeniería SA; Taryet-Trn; Consultrans. SA-Tenada SL; Typsa; Idom. Ingeniería y Consultoría SA; Técnicas Territoriales y Urbanas SL; AIN-Sener; Ineco y Ett; Advanced Logistics Groups, SA; Tema Grupo Consultor, SA-Singeniería y Urbanismo, SL; Estudios, Proyectos y Planificación, SA (Epysa).

La Mesa de Contratación designada al efecto, tras la valoración oportuna de las distintas propuestas y la apertura de las proposiciones económicas que ha tenido lugar hoy, ha procedido a adjudicar la elaboración de dicho estudio a la presentada por la UTE AIN-Sener.


El estudio de la adjudicataria deberá analizar ahora si la implantación del tranvía-metro ligero es viable y, en caso afirmativo, cuáles serían las líneas, qué modelo se utilizaría y cómo se integraría en las calles de la ciudad; y cuál sería el coste de inversión y explotación, así como el modelo de financiación. También se determinará cuándo podría implantarse y cómo se coordinaría con el transporte urbano ya existente.

La adjudicataria


Sener es una de las empresas de ingeniería y sistemas de mayor reconocido prestigio en el sector de las infraestructuras de transporte, con gran incidencia en proyectos relacionados con el desarrollo del ferrocarril, tranvías y transporte urbano.


Entre otros, ha participado en los siguientes proyectos: Plan de Expansión de la Red del Ferrocarril Metropolitano de Lisboa; Metro de Madrid; Metro de Valencia, Metro de Bilbao, línea uno y línea 2; tranvías de Oporto, Vitoria; Gran Canaria; Santa Cruz de Tenerife; Granada; Murcia; Zaragoza; Sevilla; Bilbao; Leioa-Lezama; Barcelona (Trambaix y Trambesos); Parla-Marla, y Almada-Portugal.


Por su parte, la AIN (Asociación de Industria de Navarra) es una entidad privada sin ánimo de lucro, de carácter técnico, cuyas empresas asociadas representan al 80% de la actividad empresarial de Navarra.


Son objetivos de la Asociación el desarrollo de proyectos de I+D, proyectos de ingeniería, consultoría y formación, todos ellos de naturaleza pluridisciplinar y multisectorial, e integrada por un alto número de profesionales con un grado de especialización en los distintos sectores de desarrollo de cada uno de los proyectos por los que apuestan.


La Asociación ha participado en proyectos internacionales con socios como 3M, Airbús, FIAT, SIEMENS, entre otros. Y en proyectos nacionales con socios como RENFE, FCC, FEVE, GIF, ITP, INDRA, etc.


Asimismo, el equipo integrado en AIN han participado en los siguientes proyectos: desarrollo de tecnología propia en colaboración con C.D.T.I. en equipos de propulsión de ferrocarriles para el Metro de Madrid, RENFE y Ferrocarriles Vascos; desarrollo de tecnología en propulsión eléctrica de ferrocarriles y sistemas de transporte, y desarrollo de tecnología de equipos de propulsión de vehículos eléctricos.



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