(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Cien personas de Yamaguchi visitarán Navarra la próxima semana y promoverán distintas actividades culturales en Javier y en Pamplona

viernes, 12 de mayo de 2006

Una delegación de cien personas de la provincia japonesa de Yamaguchi recorrerán la semana que viene Navarra y protagonizarán distintas actividades culturales en el marco del Quinto Centenario de Francisco de Javier.


El Presidente Sanz con el Gobernador de la Prefectura de Yamaguchi, durante su visita a Pamplona en 2003.

El Presidente Sanz con el Gobernador de la Prefectura de Yamaguchi, durante su visita a Pamplona en 2003. ( ampliar imagen )

Encabezará la delegación la máxima autoridad de la región, el Gobernador de la Prefectura de Yamaguchi, Sekinari Nii, y junto a él viajarán 45 componentes de un coro de aficionados a la música que habitualmente canta la Novena Sinfonía de Beethoven y 47 ciudadanos interesados en conocer aspectos concretos de la realidad de Navarra.

La visita, organizada conjuntamente por el Gobierno de Navarra y la Prefectura de Yamaguchi, se desarrollará a lo largo de cuatro jornadas, entre el viernes día 19 y el lunes día 22.

El día principal será el domingo día 21 en que se producirá la visita del grupo a Javier.  A las 12 del mediodía tendrá lugar en la basílica un acto cultural titulado "Cartas de Japón de Francisco de Javier" en que se dará lectura, en castellano y japonés, a varios párrafos de las cartas de Javier escritas sobre Japón y los japoneses, y en el que intervendrán el Gobernador de Yamaguchi, Sekinari Nii y el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz. Las partes musicales del acto estárán a cargo del organista Esteban Elizondo y el coro de Yamaguchi. La periodista Julia Sanz y el estudiante de la Universidad de Navarra Keishi Yasuda pondrán voz a las cartas de Javier.



Tras este acto, en la misma basílica tendrá lugar un espectáculo de danza tradicional japonesa a cargo de seis danzantes, dirigidos por Jukan Hanayagi.


Concierto de hermanamiento


A las 5 de la tarde del mismo domingo 21, el coro de Yamaguchi y la orquesta del conservatorio de Música Pablo Sarasate de Pamplona, ofrecerán un concierto en el que se interpretará la Novena Sinfonía de Beethoven, precedida de tres canciones populares japonesas que interpretará el coro. Este concierto será similar al que ambas formaciones musicales compartieron el pasado mes de agosto en Yamaguchi, durante una gira por Japón de la orquesta del conservatorio pamplonés. El concierto se celebrará en el aula Francisco de Jasso, de Javier y la entrada será gratuita.


Como cierre de la jornada, los visitantes japoneses y cuantos acudan a Javier podrán ver en la plaza del castillo de Javier un espectáculo de danza tradicional navarra a cargo del Grupo Municipal de Tudela.


Ese mismo día a las 9,30 horas, los componentes de la delegación habrán asistido a una recepción oficial del Presidente del Gobierno de Navarra, en el Salón del Trono del Palacio de Navarra.


Durante la jornada del viernes, día 19, los ciudadanos de Yamaguchi realizarán actividades diversas programadas de acuerdo con su interés preferencial. Un grupo de 20 personas interesadas por los asuntos culturales mantendrán una reunión con representantes de entidades culturales como el Ateneo Navarro, la sociedad Oberena o el colectivo de Mujeres Alaiz, y visitarán el Museo de Navarra, el Archivo General y la Catedral. El grupo interesado en el deporte acudirá a las instalaciones del Club Atlético Osasuna, donde piensan tomar nota de su organización y funcionamiento de cara a constituir en Yamaguchi un equipo que juegue en la liga de fútbol japonesa. Los interesados en la Economía mantendrán una reunión con representantes de sectores empresariales y otro grupo interesado por el turismo verde, y especialmente por implantar en Yamaguchi un sistema de casas rurales, se entrevistarán con técnicos del sector y visitarán casas rurales de Izcue y Echarri (Echauri) y dormirán en una de ellas en Ochagavía.


De forma conjunta, este grupo de ciudadanos entre los que se cuentan varios miembros destacados de la Asociación de Amistad con Navarra, visitará el palacio y la ciudad de Olite así como las Bodegas del Señorío de Otazu.

Documentación:
1105go90.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web