(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno aprueba inversiones por valor de 2 millones de euros para localidades de la Sakana

viernes, 12 de mayo de 2006

El Plan de Infraestructuras Locales 2005-2008 del Gobierno de Navarra incluye un montante global de 2.042.637 euros para realizar, rehabilitar o completar diversas obras de infraestructura en localidades de la Sakana. Estos trabajos serán subvencionados por el Plan con un total de 927.167 euros, según lo establecen diversas Órdenes Forales del consejero de Administración Local, Alberto Catalán Higueras.


Vista de Irurtzun

Vista de Irurtzun. ( ampliar imagen )

Las inversiones, juntamente con las ayudas que se otorgan en cada caso, y la descripción básica de cada uno de los proyectos, por orden alfabético de localidades, son las siguientes:


Arbizu: recibirá 10.279 euros para ayudar a financiar un montante de 48.948,17 euros destinado a la instalación de un ascensor en la Casa Consistorial que de servicio a las plantas baja, primera y segunda. Arbizu podrá realizar, asimismo, la pavimentación parcial de la calle Uhalde Kalea afectada por las obras de renovación de redes. Se ha calculado un presupuesto de 202.841,41 euros y la asignación de una ayuda de 141.988.

Demolidos los pavimentos actuales se efectuará el cajeado de la zona y se extenderá el paquete de firme y posterior pavimento. En calzada y plaza, el pavimento estará compuesto por hormigón HP-40 de 18 cm de espesor con terminación impresa, sobre una capa de zahorra artificial de 25 cm de espesor. En las aceras el pavimento será de adoquín de 6 cm sobre capa de arena.


Etxeberri (Arakil): este concejo realizará la renovación parcial del alumbrado público. Se establece para ello una inversión de 31.000,86 euros y una ayuda de 21.700 euros, destinados a instalar 17 luminarias ornamentales, tipo farol, 6 de ellas sobre columnas de acero galvanizado de 4 metros de altura y 11 con brazos murales anclados a las fachadas. Se renovarán también las líneas aéreas y subterráneas y un nuevo cuadro de mando.


Ihaben (Basaburua): acometerá la reforma del cementerio, mediante el derribo de un lienzo del muro y el recrecido de los muros restantes, la adecuación de la zona de accesos y del porche. La inversión de la obra asciende a 18.789,73 euros y la ayuda del Plan de Infraestructuras Locales 2005-2008 a 13.152,81 euros.


Irurtzun: se acometerá la renovación parcial de las redes de abastecimiento y saneamiento de fecales, la realización de la recogida de pluviales, inexistente en la actualidad, y la renovación de acometidas agua. Los trabajos han sido presupuestados en 301.832,15 euros y subvencionados con 114.725,11. El proyecto define las obras de redes correspondientes a las calles Estella, Andía y Herria. La red de abastecimiento colocará conducciones de fundición nodular de 100 mm. Se renovarán las acometidas domiciliarias existentes, mediante una tubería de polietileno de baja densidad con sus correspondientes registros. La tubería de los colectores será de PVC de diferentes diámetros.



Iturmendi: podrá renovar sus redes de abastecimiento y saneamiento de fecales y pluviales. La primera extenderá tubería de fundición dúctil de diferentes diámetros, si bien en la renovación de acometidas la tubería será de polietileno. La actuación comprende además la instalación de bocas de riego e hidrantes de incendio enterrados. La red de saneamiento proyecta colocar tubería de PVC de 315 mm de diámetro, instalar pozos de registro de hormigón armado, reponer las acometidas domiciliarias existentes y colocar los correspondientes registros o arquetas. La inversión de la obra asciende a 277.284,93 euros y la ayuda a 167.327,11 euros.


También se ha incluido el acondicionamiento de pavimentos y firmes. En aceras, el pavimento estará compuesto por adoquín asentado con mortero sobre una capa de hormigón de 10 cm de espesor apoyada sobre otra de zahorra artificial de 15 cm; en calzada, se extenderá una MBC de 6 cm sobre una capa de zahorra artificial de 30 cm. Con este fin se aprueba un presupuesto de 302.988,42 y una ayuda de 212.091,89 euros.


El Plan de Infraestructuras Locales 2005-2008 incluye, asimismo, una inversión de 116.453,31 euros y una ayuda de 81.517,32 para renovar parcialmente el alumbrado público de esta localidad. Se instalarán 48 luminarias ornamentales, tipo farol, 11 de ellas sobre columnas de fundición de 3,6 metros de altura, y 37 unidades con brazos murales anclados a las fachadas. Se realizará también obra civil de arquetas, canalizaciones y bases de cimentación para columnas.


Lizarragabengoa (Etxarri-Aranatz) se incluye una subvención de 51.437,04 euros para emprender trabajos de pavimentación de la plaza existente en el acceso a la localidad. Las obras tienen un coste de 73.481,48 euros. Se colocará en las zonas de rodadura pavimento de aglomerado asfáltico de 6 cm de espesor y en las aceras se extenderá adoquín prefabricado de 6 cm; en la plaza propiamente dicha se colocará pavimento de hormigón de 16 cm sobre base de zahorra artificial de 20 cm. La intervención se completa con la ejecución de la red de saneamiento de pluviales, mediante tubería de PVC de 315 mm y sumideros.


Olazti/Olazagutía: se instará un ascensor y se suprimirán las barreras físicas en la Casa consistorial de la localidad. Asimismo, se contempla la adecuación intrior de una de las dos zonas de que consta el edificio, en sus plantas primera y segunda y tercera, así como el adecentamiento de fachadas y la sustitución de las carpinterías exteriores. Todo ello se hará con un presupuesto de 337.740,31 euros y una ayuda del Gobierno de Navarra de 41.987,88 euros.


Urdiain: esta localidad que, hoy en día, comercializa energía eléctrica, requiere acometer la transformación a subterráneo del último tramo de línea aérea en M.T. a 30 KV; la implantación de un apoyo metálico con funciones de fin de línea, en el cual se realice la conversión "aérea-subterránea" y la construcción de un nuevo centro de transformación con máquina de 400 KVA. Para ello se aprueba un presupuesto de 120.040, 16 euros y una financiación de 51.741,45 euros.


Para Urdiáin se ha incluido también una aportación de 42.132,57 euros y una ayuda de 29.492 euros para pavimentar el camino de acceso al depósito. La obra consiste en la pavimentación del camino de acceso al depósito de agua en una longitud de 240 m y una anchura de 3,40 m. Se requieren operaciones de limpieza y desbroce de la plataforma y posterior aportación de una base de zahorra artificial con un espesor de 20 cm, sobre la que se extenderá una capa de hormigón vibrado de 16 cm y acabado estriado. También se realizarán cunetas en tierras o revestidas de hormigón en sendas márgenes.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web