(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Orquesta Sinfónica de Navarra ofrecerá catorce ciclos de conciertos de abono la próxima temporada

viernes, 12 de mayo de 2006

El próximo 5 de octubre arrancará una nueva temporada de la actual Orquesta Sinfónica de Navarra “Pablo Sarasate”, la primera con esta denominación, en la que, hasta el 22 de junio de 2007, ofrecerá un total de 28 conciertos de abono repartidos en catorce ciclos, en los que intervendrán prestigiosos solistas y directores.


Orquesta Sinfónica de Navarra

La Orquesta "Pablo Sarasate" en un concierto escolar. ( ampliar imagen )

La Orquesta realiza más de 80 conciertos por temporada dentro y fuera de Navarra, muchos de ellos en el extranjero. A pesar de esta intensa actividad, se mantiene íntegro el ciclo de catorce programas de abono, con dos conciertos de cada uno, ofrecidos en jueves y viernes. En este ciclo de temporada cuenta con más de 2.700 abonados en Pamplona, lo que la convierte en la orquesta española con mayor proporción de abonados entre la población de su área de influencia urbana. Es la orquesta titular de los concursos Gayarre de canto y Sarasate de violín, así como colaboradora habitual en temporadas de ópera y representaciones líricas, tanto en Pamplona como en diversas localidades de la geografía española.

Además del ciclo de abono que hoy se ha presentado, la Orquesta Sinfónica de Navarra “Pablo Sarasate” participará este año en diversas producciones de ópera. Una de ellas se estrenará en Santander y podrá verse luego en Baluarte, mientras que otra se ha programado en la temporada de la Asociación de Amigos de la Ópera de Bilbao, y otra más se escenificará ya en primavera, de nuevo en Baluarte.


Del mismo modo, la orquesta continuará con sus habituales colaboraciones con el Teatro Gayarre a través de una zarzuela y la proyección de una película de cine mudo, y con el Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana a través de sus programas de Conciertos Escolares y en Familia, y el Concurso Internacional de Canto Julián Gayarre, entre otros.

Toda esta actividad irá acompañada de una programación que le hará participar en diversos ciclos fuera de Navarra, como los de el Festival Internacional de Jazz de Capbreton (Francia), el Día Internacional de la Música en Polonia (Lodz y Varsovia), el Ciclo de la Filarmónica de Dortmund (Alemania), el Ciclo de RTVE en Madrid o el Festival de Grandes Voces del Théâtre des Champs-Elysées en París (Francia).


El conjunto en activo más antiguo


La actual Orquesta Sinfónica de Navarra fue fundada por Pablo Sarasate en el año 1879, lo que hace de ella el conjunto orquestal en activo más antiguo de España.


Su actual director titular y artístico es, desde 1997, el maestro Ernest Martínez Izquierdo. Durante este último periodo la Orquesta ha experimentado una profunda transformación, tanto en su presupuesto como en los efectivos de plantilla, siempre con la búsqueda de la excelencia en la calidad artística como objetivo principal, de tal manera que hoy día la Orquesta Sinfónica de Navarra abarca el más amplio repertorio, colabora habitualmente con solistas y directores de renombre mundial y es considerada una de las mejores orquestas del panorama español, asiduamente invitada a salas de conciertos y festivales del máximo rango nacional e internacional.


Paralelamente la Orquesta Sinfónica de Navarra “Pablo Sarasate” realiza una importante labor pedagógica hacia los más jóvenes mediante múltiples audiciones escolares, al tiempo que presta la máxima atención a la promoción de jóvenes valores, celebrando conciertos extraordinarios especialmente dedicados a tal fin.


Conciertos institucionales y benéficos, y múltiples actuaciones por España y Europa, en las que actúa como embajadora cultural de la Comunidad Foral Navarra, completan los más de 80 conciertos en los que la Orquesta Sinfónica de Navarra “Pablo Sarasate” participa cada temporada, y que hacen de ella una de las Orquestas españolas con mayor volumen de actividad.


La Orquesta Sinfónica de Navarra recibe aportaciones públicas del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona y cuenta con los patrocinios de NH Hoteles, Diario de Navarra, Caja Navarra y Gas Natural Navarra.

Documentación: Programa de conciertos


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web