(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El comité hispano-francés de selección de proyectos europeos interpirenaicos se reúne en Pamplona

viernes, 12 de mayo de 2006

En la reunión se han aprobado seis proyectos en los que Navarra actúa como socio con otras regiones de la zona


Reunión en Pamplona del Comite hispano-francés del Programa Interreg IIIA

Reunión del comité hispano-francés del Programa Interreg IIIA ( ampliar imagen )

El comité hispano-francés encargado de la selección y evaluación de proyectos de cooperacion transfronteriza en el espacio de los Pirineos, que se realizan en el marco del programa europeo Interreg IIIA, se ha reunido esta mañana en Pamplona. Forman parte de este comité representantes de las comunidades autónomas españolas del País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña, y de las regiones francesas de Aquitania, Midi-Pyrénées y Languedoc-Roussillon, además de representantes del Ministerio de Economía de España y de las Prefecturas francesas de Haute-Garonne, Ariége, Pyrénées Atlantiques, Hautes Pyrénées y Pyrénées Orientales.

En esta reunión se examinaban dieciséis proyectos intercomunitarios, de los que las instituciones de la Comunidad Foral de Navarra participan en nueve como socio principal. De éstos últimos, se han aprobado seis y se ha aplazado la decisión sobre otros dos, y sólo uno ha sido desestimado.


Los proyectos de desarrollo que ampara el Programa Interreg IIIA persiguen estructurar y reforzar el tejido económico y social de la zona transfronteriza pirenaica mediante la promoción de actividades compartidas de creación de empresas y empleo con un doble objetivo de integración social y de fomento de la igualdad de oportunidades.

Los proyectos aprobados reúnen al menos dos socios de ambos lados de la frontera, se financian a través de los fondos europeos de desarrollo regional (FEDER), que aporta el 50% de coste subvencionable del proyecto, y con fondos públicos de las instituciones españolas y francesas implicadas, que aportan el otro cincuenta por ciento y de fondos privados, en su caso. Para el periodo 2000-2006, los fondos FEDER destinados el programa Interreg IIIA han sido de 84,3 millones de euros; los fondos públicos ascienden a una cantidad equivalente a la anterior y los privados, suman 5,28 millones de euros.

Los proyectos susceptibles de incluirse en el programa se articulan en tres ejes: estructuración del espacio transfronterizo y su tejido social y urbano; desarrollo de las actividades económicas y del empleo, y fomento de la integración social e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. En este sentido, los proyectos aprobados incluyen aspectos tales como investigación científica en nuevo materiales, ferias de equipamiento comercial, gestión ambiental de ríos a ambos lados de los Pirineos, fomento de la cultura vitivinícola, formación en la comercialización de productos rurales y cooperación de pequeñas y medianas empresas, entre otros.

Documentación:
1205ec60.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web