(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno se ha reunido con representantes de Forum Filatélico, Afinsa y de las asociaciones de consumidores

viernes, 12 de mayo de 2006

Consumo ha emplazado a las empresas a prestar la máxima colaboración y a asesorar gratuitamente a los clientes afectados


De izda a dcha: Joaquín Labiano, director del Servicio de Consumo, y Antxon Urra, responsable en Navarra de Forum Filatélico.

Joaquín Labiano (izda), director del Servicio de Comercio, y Antxon Urra, representante de Forum Filatélico, durante la reunión. ( ampliar imagen )

El Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo del Gobierno de Navarra ha mantenido esta mañana diversas reuniones con representantes de las empresas Forum Filatélico y Afinsa Bienes Tangibles, investigadas por presunta estafa a sus clientes, y de las asociaciones de consumidores Irache y Santa María la Real.


El Gobierno de Navarra ha requerido a los responsables de las delegaciones comerciales en Navarra de Forum Filatélico, Antxon Urra, y de Afinsa, Fernando Fernández, que presenten ante los responsables de Consumo información sobre número de clientes en la Comunidad Foral, el volumen de las inversiones realizadas y las garantías y riesgos de los capitales gestionados. Asimismo, ha emplazado a ambas empresas a prestar la máxima colaboración a los clientes afectados.

Por parte del Gobierno han participado en las reuniones el director general de Industria y Comercio, Enrique Díaz Moreno, y el director del Servicio de Consumo, Joaquín Labiano Berástegui.

Por su parte, los representantes de Forum y de Afinsa han mostrado toda su disposición a colaborar con las autoridades de Consumo del Gobierno de Navarra y ha presentar toda la documentación solicitada. En relación con la querella, el representante de Forum ha indicado que las prácticas habituales de la empresa no coinciden con los contenidos de la misma.

Asimismo, los representantes de Departamento se han reunido con las asociaciones de consumidores Irache y Santa María la Real. El Gobierno ha emplazado a prestar la máxima colaboración a las personas afectas por la presunta estafa.

El Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra recomienda a los posibles afectados recabar la mayor información posible sobre este tema antes de proceder a presentar cualquier denuncia. El Gobierno de Navarra atenderá a todas las personas que así lo requieran tanto en el número de teléfono 848 427733, como presencialmente en la dirección Parque Tomás Caballero 1-2ª planta de Pamplona (Edificios Inteligentes).

Cabe recordar que ayer jueves el Instituto Nacional del Consumo y las comunidades autónomas mantuvieron una reunión en Madrid en la que ofrecieron una serie de recomendaciones y conclusiones: 

1. La intervención llevada a cabo desde la Audiencia Nacional tiene por objeto proteger los derechos de los consumidores.

2. Para ello es necesario mantener una actitud de serenidad, ya que si se demuestra la existencia de delitos todos los ciudadanos afectados dispondrán del tiempo suficiente para presentar sus reclamaciones.

3. Como ha informado la Audiencia Nacional, los jueces que instruyen la investigación harán en los próximos días una convocatoria pública para que las personas afectadas sean informadas de sus derechos y de los pasos que puedan realizar judicialmente.

4. Mientras tanto, se recomienda a los afectados recopilar en todo caso la mayor información posible, como es el caso de contratos, resguardos bancarios, justificantes de depósitos y el resto de documentación relativa a su relación contractual con las empresas afectadas.

5. El Ministerio de Sanidad y Consumo, las comunidades autónomas y el Consejo Nacional de Consumidores y Usuarios ofrecen a los ciudadanos su máxima colaboración para la mejor defensa de los intereses de las personas afectadas.


6. Por su parte, las asociaciones de consumidores y usuarios más representativas se han ofrecido a gestionar las reclamaciones de los usuarios y, en su caso, a defender sus intereses a través de los cauces judiciales.

7. En todo caso, se recomienda a los afectados que se dirijan a las oficinas de consumo de sus comunidades autónomas o a las asociaciones de consumidores para recibir asesoramiento e información.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web