(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Vera de Bidasoa acoge este sábado el II Día del Voluntariado de Protección Civil de Navarra

viernes, 12 de mayo de 2006

La localidad de Vera de Bidasoa acoge este sábado, 13 de mayo, la segunda edición de Día del Voluntariado de Protección Civil de Navarra, fiesta que agrupa a todas las asociaciones de voluntarios que colaboran con los servicios de emergencias del Gobierno de Navarra (bomberos voluntarios, Cruz Roja, DYA, grupo de perros de rescate…).


Vista del parque de bomberos voluntarios de Vera de Bidasoa, con los vehículos que dispone ( ampliar imagen )

En esta ocasión se ha elegido esta localidad fronteriza porque el equipo de bomberos voluntarios de la localidad, compuesto actualmente por 22 personas, cumple este año el centenario de su fundación. Pese a que los preparativos de la jornada comenzarán desde primera hora de la mañana, la jornada abrirá sus puertas al gran público a las 11 horas, en la explanada de la cantera Arkaitza, donde tendrá lugar un simulacro de emergencia de protección civil. A continuación, a las 12,30 horas, en el mismo escenario, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, presidirá junto al director general de Interior, Juan Ramón Rábade y la alcaldesa beratarra Helena Santesteban, el acto institucional de conmemoración del centenario de la creación del grupo de bomberos voluntarios de esta localidad.

Tras el acto conmemorativo, dará comienzo la exposición de los distintos grupos de voluntarios participantes en la fiesta, con stands que mostrarán los materiales empleados por cada grupo, así como pequeñas demostraciones públicas de su actividad.


primer carro del cuerpo de bomberos de Vera de Bidasoa, que se conserva aún en el parque

El parque beratarra aún conserva el primer carro con el que atendían los bomberos locales ( ampliar imagen )

Cien años al servicio de la comarca de Cinco Villas

El Cuerpo de Bomberos de Vera de Bidasoa se creó en 1906, según consta en el reglamento municipal de 39 artículos aprobado en esa fecha, con el objeto de proteger la villa, a sus propiedades y vecinos, teniendo en cuenta que los cuerpos de bomberos más cercanos que existían en esas fechas eran los enclavados en San Sebastián y Tolosa, ambos en la vecina provincia de Guipúzcoa.

Las edificaciones de Vera de Bidasoa, como en la mayor parte del mundo rural navarro, eran muy endebles ante la acción del fuego: las casas de madera, los desvanes o "ganbaras" llenos de forraje para el ganado, pastizales y helechales que rodeaban los caseríos…

Junto al reglamento del cuerpo, el Ayuntamiento beratarra solicitó voluntarios para conformar el primer equipo de voluntarios. El artículo 2 de dicho reglamento indicaba que se preferían personas cuya profesión fuera la de "mecánicos, carpinteros, canteros, albañiles, herreros, hojalateros u obreros de fundición", oficios todos ellos muy presentes en la vida de esta localidad de Cinco Villas.

El Cuerpo de Bomberos de Vera de Bidasoa echó a andar con dos secciones de 7 individuos con un sargento cada una y un jefe. Cada bombero tenía un cartel ante su casa con la inscripción "Aquí vive un bombero", según el reglamento, que también contemplaba premios (tenían preferencia para optar a los trabajos municipales y cobraban un pequeña paga por su labor), ventajas sociales (se libraban del trabajo comunitario en auzolán, de obligado cumplimiento) y sanciones para sus integrantes.

Documentación:



Documentación:
1205pr3.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web