(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Salud edita una guía para mejorar el proceso de atención de los pacientes con patología de rodilla

viernes, 12 de mayo de 2006

Los médicos de Atención Primaria del área de Pamplona podrán solicitar exploraciones de resonancia magnética para agilizar el diagnóstico


Guía para el tratamiento de las patologías de rodilla

Portada de la Guía.

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha editado la guía “Patología de la rodilla en Atención Primaria. Guía de actuación” con el objetivo de mejorar la coordinación clínica del proceso de atención de los pacientes que tengan esta patología, en las etapas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

El dolor de rodilla constituye un motivo muy frecuente de consulta médica. Es una patología que produce importante impotencia funcional con la consiguiente restricción de la actividad normal del paciente. Entre el 10 y 15% de la población adulta presenta dolor de rodillas en algún momento de la vida y estas dolencias suponen entre el 3% y el 5% de los motivos de consulta anual en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. La Atención Primaria tiene un papel fundamental en el diagnóstico temprano, en la orientación y en la toma de decisiones clínicas adecuadas, así como en el seguimiento de los pacientes.

La Guía se ha elaborado en el marco del Plan de Coordinación de la Asistencia Primaria y la Asistencia Especializada del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. 

Está dirigida a médicos de atención primaria, de traumatología y de rehabilitación. La Guía se acompaña de un protocolo para la aplicación de sus indicaciones a la historia clínica informatizada que tienen los pacientes del SNS-O.

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha presentado esta mañana la Guía acompañada por María Nuin Villanueva, jefa de la Sección de Evaluación y Calidad Asistencial, y Gregorio Garralda Galarza, especialista de Traumatología del Hospital Virgen del Camino.

Según ha explicado la consejera de Salud, la Guía de actuación en patología de rodilla se justifica por la alta prevalencia de esta enfermedad en la población en general y por el elevado consumo de recursos que supone su correcto tratamiento, además de la variedad de procedimientos en el abordaje de la enfermedad que se ha observado entre los médicos del sistema público de salud en Navarra.

La Guía establece los procedimientos de diagnóstico y las indicaciones para llevar a cabo exploraciones complementarias, tales como pruebas de analítica, rayos X y resonancia magnética nuclear. En este sentido, el beneficio que se obtiene de la aplicación de procedimientos establecidos en la Guía es doble. A los médicos, la Guía les orienta en el manejo óptimo de de esta patología y en la utilización adecuada de los recursos disponibles, y, de otra parte, los pacientes se benefician de una atención homogénea y de calidad contrastada.

Documentación:
1205sa60.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web