(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Aprobado un gasto de 51.160 euros para desarrollar este año el programa ‘Comercios a mano’

lunes, 15 de mayo de 2006

El plan de actuación, que lo lleva a cabo la sociedad pública CEIN, ya está funcionando en 14 localidades navarras


El Gobierno de Navarra ha aprobado autorizar una subvención de 51.160,15 euros a la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) para realizar durante el presente año 2006 el programa ‘Comercios a mano’, que se bviene desarrollando en la Comunidad Foral desde el año 1997 con el objetivo de evitar el cierre de comercios en localidades rurales con potencial turístico o fomentar la creación de nuevos establecimientos en ellas, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Ente programa de ‘Comercios a mano’ ya está establecido en 14 localidades de Navarra y se enmarca dentro del Plan de Modernización del Comercio Interior de Navarra, que establece como principios orientadores el equilibrio territorial del comercio con objeto de minimizar los desplazamientos de la población en la compra de productos de consumo cotidiano; y la promoción del comercio minorista como distribuidor y potenciador del producto autóctono de Navarra.

Actualmente los ‘Comercios a mano’ funcionan en Acedo, Aoiz, Aranaz-Arantza, Areso, Erratzu, Espinal, Ezcaroz, Isaba, Mendigorría, Murillo el Fruto, Narbarte, Pueyo, Roncal y Yanci.

Los principales objetivos del programa son los siguientes: evitar el cierre de comercios; evitar la pérdida de empleos en el sector comercial e incluso generar nuevos empleos; mejorar la calidad de vida de los habitantes de zonas rurales; mejorar la atención y los servicios a los visitantes y turistas; impulsar diferentes actividades económicas a las que se ofrecerá un canal de distribución más adecuado a sus características particulares; desarrollar e impulsar la economía de zonas rurales; evitar el despoblamiento de zonas rurales; facilitar la inserción de mujeres al mercado de trabajo, y apoyar la innovación comercial y las nuevas formas de gestión en los comercios tradicionales.

Los ‘Comercios a mano’ se ubican en poblaciones de entre 100 y 3.000 habitantes y deben contar con un local de un mínimo de 45 metros cuadrados. Estos establecimientos ofrecen una amplia gama de productos y servicios, de acuerdo con lo demandado por los clientes actuales (tanto habitantes de los pueblos como turistas), de modo que no necesiten salir de la localidad para realizar sus compras. Estos comercios disponen de una imagen cuidada y atractiva, son un referente para los turistas y realizan campañas de promoción conjunta.

‘Comercios a mano’ es una iniciativa abierta a todos aquellos presentes y futuros comerciantes y establecimientos que están situados en zonas rurales de Navarra y que cuenten con potencial turístico. Con su participación, los comerciantes obtienen una serie de ventajas (campañas de publicidad, promociones, asesoramiento, etc.) sin perder su capacidad de decisión ni la identidad de su negocio. Por último, es preciso destacar que sólo puede existir un establecimiento de este tipo por localidad


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web