(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El portavoz del Gobierno de Navarra afirma que ETA no ha renunciado a ninguno de sus objetivos

lunes, 15 de mayo de 2006

"ETA demuestra una vez más, que no ha renunciado a ninguno de sus objetivos políticos y que sigue hablando de autodeterminación, territorialidad y anmistía", así lo ha afirmado el consejero portavoz del Gobierno, Alberto Catalán Higueras, en la rueda de prensa de hoy tras la sesión del Gobierno.


En este sentido, el portavoz ha precisado también que, en definitiva, ETA no renuncia a nada: ni a las armas, ni a la presión, ni a la coacción. Y ha añadido también que el que no crea que eso es así, se engaña a sí mismo y pretende engañar a los demás.

Por otra parte, el consejero Catalán ha señalado que Navarra sigue siendo una obsesión enfermiza de ETA, que “sigue empeñada en incorporar a los navarros a quimeras nacionalistas, que denominan Euskalherria, que no está más que en sus mentes.

Según el consejero, también llama la atención, aunque no sorprende, que ETA no condene ni desautorice los últimos atentados, entre ellos el de Barañáin, así como la extorsión a empresarios. “Todo lo contrario, los justifica y ampara”, ha dicho. En otro momento de su intervención, el portavoz del Gobierno de Navarra ha declarado que resulta incomprensible la actitud del Gobierno de Zapatero con el empeño de verificar la situación generada tras el denominado “alto el fuego permanente” de ETA, mediante informes que tratan de justificar su criterio y su postura. En este sentido, ha recordado, por ejemplo, la polémica surgida por motivo de la extorsión etarra a empresarios sobre si el matasellos correspondía a fechas posteriores a la declaración de la banda terrorista. Para Alberto Catalán, ETA desautoriza esos informes y deja claro que siguen la extorsión y la amenaza.

Finalmente, el consejero ha concluido que el Gobierno de Navarra se reafirma en las resoluciones aprobadas por las instituciones navarras (Gobierno y Parlamento), que se resumen en los puntos siguientes: no hay precio político para un posible diálogo con los terroristas; Navarra no es negociable; hay que reconocer y hacer justicia a las víctimas y hay que exigir que el Gobierno de España hable claro y diga la verdad.

A preguntas de los periodistas en torno a ETA y sus declaraciones en un periódico, el consejero ha declarado que tales manifestaciones de la banda etarra tienen el mismo valor que las efectuadas antes de la denominada tregua. Y ha mostrado la extrañeza de que actos que antes de la llamada tregua eran catalogados como actos terroristas, ahora no sean objeto de la misma calificación.

Financiación de las obras realizadas por las inundaciones de septiembre de 2004

En otro momento de la rueda de prensa, el consejero portavoz ha ofrecido un resumen de la financiación de las obras para la reparación de bienes y servicios afectados por las inundaciones de septiembre de 2004, que se han llevado a cabo en las localidades de Ablitas, Arguedas, Cabanillas, Cortes, Fustiñana, Ribaforada y Valtierra.

En concreto, el Gobierno de Navarra ha aportado a estos efectos un total de 11.147.675 euros, de los que 1.644.932 corresponden a servicios de la competencia municipal; 3.572.191 a daños en estructuras agrarias de municipios y comunidades de regantes; 1.019.111 a compensación por daños en estructuras y pérdidas de rentas de agricultores, y 4.911.439 a obras públicas y carreteras.

Por su parte, la Administración del Estado ha colaborado con 2.448.567 euros, de los que 1.749.216 se han empleado en servicios de la competencia municipal y 699.350, en obras públicas y carreteras.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web