(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno declara PSIS el proyecto para construir 1.498 viviendas y un campo de golf de 18 hoyos en Viana

lunes, 15 de mayo de 2006

La actuación se llevará a cabo en el paraje Perizuelas y el 50% de las viviendas planeadas serán de protección pública


El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de declarar Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal la actuación residencial y campo de golf a desarrollar en el paraje Perizuelas de Viana, sector en el que se prevé construir 1.498 viviendas, el 50% de las cuales serán de protección pública, y un campo de golf de 18 hoyos. Este PSIS ha sido promovido por el Ayuntamiento de Viana y por la empresa Valles Nubes, SL.

Asimismo, el Ejecutivo ha acordado someter el expediente por el plazo mínimo de un mes a los trámites simultáneos y audiencia al Ayuntamiento cuyo término queda afectado por las actuaciones previstas. A tal efecto, el expediente podrá consultarse en el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda (Avenida del Ejército 2-nivel 2 de Pamplona), pudiéndose presentar por escrito durante dicho plazo cuantas alegaciones se consideren oportunas.

El ámbito del PSIS, donde se indica que el asentamiento residencial será de baja densidad, está situado a unos 1.600 metros al oeste del núcleo urbano actual de Viana. Limita al sur por la carretera N-111 Pamplona-Logroño, al este por el cauce de la regata de Perizuelas y por el noreste y oeste por las estribaciones del lugar conocido como La Raicilla. La superficie total ordenada por el Plan es de 112,94 hectáreas (1.129.437,45 m²).

Este ámbito se define como un sector de suelo urbanizable, denominado SR-5, que se divide en dos zonas o subsectores funcionalmente distintos: el subsector 1 destinado a uso residencial que cuenta con una superficie de 546.346,80 m2 y ocupa los terrenos más cercanos a la N-111; y el subsector 2 destinado a uso deportivo-ocio y servicios, con la previsión de un campo de golf de 18 hoyos, cuya superficie es de 583.090,65 m2.

El informe señala que la propuesta encuentra cobertura en el modelo territorial y urbano adoptado por el planeamiento municipal de Viana, que entre sus estrategias de desarrollo local propugna “la mejora del aprovechamiento de la proximidad de Logroño y, en especial, de los efectos derrame que en términos de población y actividad económica se desprenden de la presencia y desarrollo de la capital riojana”, y “el incremento poblacional mediante la inmigración de dos tipos: residencial, -de nuevos vecinos provenientes de Logroño-, y laboral - de nuevos vecinos de otras comunidades y países-“, y el “aumento del parque de viviendas en número suficiente para satisfacer las previsiones de población derivadas de un escenario voluntarista”.

Por su parte, el documento justifica la implantación del campo de golf por razones de naturaleza turística y recreativa que vendrían asociadas a la oportunidad de potenciar el municipio en un contexto comarcal y territorial. La localización del campo de golf responde, según los redactores del proyecto, al criterio de aprovechar la posición fronteriza y privilegiada de Viana, que constituye un recurso territorial incuestionable que proporciona cobertura tanto a la instalación deportiva como al nuevo asentamiento residencial. Igualmente se quiere aprovechar el valor patrimonial del núcleo y centro histórico de Viana que hacen del ámbito ordenado un lugar de indudable valor turístico.

Tipologías residenciales y presupuesto

La volumetría y densidad de las distintas tipologías residenciales se diluyen desde el centro del núcleo hasta sus bordes. Los desarrollos de vivienda unifamiliar y de más baja densidad (planta baja más una o planta baja más dos) se sitúan en la franja más próxima a la zona deportiva-campo de golf. Las unidades destinadas a vivienda protegida se sitúan a ambos lados de la calle o avenida central, que parte de la rotonda de acceso al ámbito, en tipologías de vivienda colectiva en bloques lineales de cierta altura (planta baja más cuatro más ático y planta baja más cuatro) que conforman manzanas abiertas y/o plazas y torres exentas. Estos edificios concentran los usos comerciales en sus plantas bajas.

Los equipamientos docentes y deportivos, que consumen más suelo, se sitúan en torno al acceso al nuevo asentamiento e inmediatamente próximos a la franja verde prevista ante la carretera N-111. El resto de reservas dotacionales, de menor dimensión y condición polivalente, se sitúan principalmente entre las viviendas colectivas o protegidas.

El documento señala que los costes relativos a la ejecución material de la urbanización del área suponen un total de 16,83 millones de euros.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web