(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Menos del 1% de los conductores controlados por la Policía Foral en la primera quincena de mayo circulaba sin cinturón de seguridad o silleta para niños

lunes, 15 de mayo de 2006

Se interpusieron 240 denuncias, tras controlar 30.814 vehículos en 163 controles policiales


Durante la campaña de fomento del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil impulsada por la Dirección General de Tráfico durante la primera quincena de mayo, la Policía Foral ha realizado 163 controles, que han implicado la revisión de 30.814 vehículos y 240 denuncias (0,78% de incumplimiento).

De dichos datos se desprende que es alto el grado de cumplimiento de los conductores, quienes, según los responsables de la Policía Foral encargados de llevar a cabo dicha campaña, han mantenido, en general, una actitud muy favorable que se traduce en reconocer la necesidad del uso del cinturón de seguridad y en aceptar incluso de buen grado la imposición de las sanciones.

Por otra parte, los responsables de la Policía Foral han observado que los fines de semana se observa en los conductores una mayor laxitud en guardar la exigencia de colocarse el cinturón de seguridad. Según sus impresiones, este fenómeno obedece al perfil del conductor de los fines de semana, distinto al de la semana laboral, que ofrece en porcentajes más altos rasgos de mayor profesionalidad al volante por el hábito en la conducción.

Como detalle curioso, se da la circunstancia de que dentro del nivel general aceptable comprobado, se observa mayor negligencia en la colocación del cinturón de seguridad en la periferia de Pamplona, a la entrada de las vías rápidas.

Con motivo de la campaña de fomento y control del uso del cinturón de seguridad han permanecido activados los paneles informativos en la Autopista de Navarra (AP-15), Autovía del Camino (A-12) y la carretera Pamplona-Behobia (N-121-A), con mensajes que recordaban la obligatoriedad de cumplir la normativa de tráfico en este materia.

Se da la circunstancia de que según los datos de la Dirección General de Tráfico, la mitad de los fallecidos en la última operación de tráfico de Semana Santa no llevaba abrochado el cinturón de seguridad. Este dato se repite prácticamente en Navarra, ya que un estudio de la Policía Foral relativo a la Ribera indica que de los 21 fallecidos y 18 heridos graves por accidentes ocurridos en 2005, el 40% de los conductores o usuarios que deberían haber llevado el cinturón de seguridad no hicieron uso del mismo.

Las multas por las denuncias formuladas por no llevar el cinturón de seguridad se sitúan en un importe de 90 euros. A partir de la próxima entrada en vigor del carné por puntos, esta infracción implicará un descuento de tres de los doce puntos disponibles.

Como se recordará, la campaña de la Dirección General de Tráfico sobre el cinturón ha coincidido en el tiempo con otra iniciativa emprendida por la Policía Foral el pasado lunes 1 de mayo en la Ribera, con el objetivo de incidir en los factores directos de los accidentes de tráfico en esta zona de la Comunidad Foral (velocidad, alcohol, uso del móvil y colocación del cinturón de seguridad).


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web