(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Diversas actividades conmemoran en Navarra el Día Internacional del Museo

martes, 16 de mayo de 2006

Con motivo de la celebración el jueves 18 de mayo del Día Internacional del Museo, el Museo de Navarra ha programado diversas actividades que se desarrollarán a lo largo de esta semana.


Este año el lema del Día internacional del Museo es “El museo y los jóvenes”. Las actividades del Museo de Navarra están dirigidas a todas las edades y a todos los públicos, comenzando con la entrega de premios a jóvenes diseñadores “Crea Navarra” que convoca ESINA, continuando con un taller dirigido a personas sordociegas y discapacitadas visuales, dos visitas temáticas referentes a mosaicos y pintura mural gótica abiertas a todo el público, dirigidas por técnicos de Patrimonio Histórico, y para concluir otras dos visitas para familias a la exposición temporal “El efecto Guerrero”.

Mañana, miércoles 17 de mayo, los afiliados del la ONCE podrán participar en un taller con el tema “Formas tridimensionales: el volumen”. El jueves 18 de mayo Alicia Ancho, técnico superior restaurador del Servicio de Patrimonio Histórico, hablará sobre “La pintura mural en el Museo de Navarra: tipologías, elaboración y traslado”. El viernes 19 de mayo Jesús Sesma, jefe de la Sección de Bienes Muebles y Arqueología del Servicio de Patrimonio, desarrollará el tema “Los mosaicos en el Museo de Navarra: tipologías, elaboración y traslado”. Todas estas actividades comenzarán a las 17,30 horas y la entrada a las conferencias será libre.

Por otra parte, se han organizado visitas para niños a la exposición “El efecto Guerrero”, el sábado 20 de mayo, a las 17,30 horas, y el domingo 21 de mayo, a las 12,30 horas, con entrada libre.

La programación continuada de actividades adaptadas para personas con discapacidad se remonta a 1993 (un año después de constituirse el Área Didáctica del Museo de Navarra). Desde entonces, el Área Didáctica del Museo de Navarra, adapta toda su oferta a colectivos de personas con diferentes tipos de discapacidad física y psíquica.

La oferta dio inicio con el proyecto “La historia en tus manos”, en el que participaron afiliados de todas las comunidades vecinas (Aragón, La Rioja y País Vasco). Desde entonces la colaboración con la Delegación Territorial de la ONCE en Navarra ha sido estrecha y continuada. Como reconocimiento a esta labor, en 2003 la ONCE otorga al Museo de Navarra el galardón Bastón Blanco.

La actividad didáctica del Museo de Navarra se ha ido consolidando y ampliando, con un criterio de excelencia didáctica y de rigor científico. En la actualidad existe una amplia oferta de propuestas dirigidas a todo tipo de personas: cuadernillos, maletas, visitas guiadas y teatralizadas, talleres seminarios, o jornadas de formación para guías y profesores.

Acercarse al público

El Día Internacional del Museo se celebra en todo el mundo desde 1977, según la resolución tomada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en Moscú. El evento ofrece la oportunidad a los museos y a sus profesionales para acercarse al público y a la sociedad y de hacerles conocer los cambios que los museos desarrollan puesto que son –como expresa la definición del ICOM de lo que es el Museo- “una institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo”.

El Día Internacional del Museo es un motivo para propiciar las iniciativas que promuevan sus instituciones, destinadas al público, intentando además dirigir la atención de las instituciones de las que dependen y de los gobiernos hacia las funciones y necesidades de los museos, e incrementando el diálogo entre los profesionales y las distintas disciplinas o especialidades.

El ICOM invita este año a los museos del mundo entero a celebrar el 18 de mayo, o durante la semana del 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos en torno al tema “El Museo y los Jóvenes”. La Presidenta del ICOM, Alissandra Cummins, ha declarado a este respecto: “Los museos pueden llevar a cabo una gran labor reconociendo la peculiar posición de los jóvenes en las comunidades a las que sirven y poniendo más a su disposición la experiencia museística. Así, pueden contribuir a crear un entendimiento basado en la adquisición del conocimiento de nuestro planeta y desempeñar una importancia capital en la comunicación y el diálogo. La mirada fresca de los jóvenes se nutre de todo cuanto nuestro mundo ofrece y los museos son ventanas abiertas a éste.”

Uno de los principales objetivos del museo actual estriba en hacer partícipe a toda la sociedad sus colecciones. Esto significa que, cumpliendo la premisa de conservación de las piezas, la mayor cantidad y variedad de posible de personas pueda llegar no sólo a contemplarlas sino también a comprenderlas, valorarlas, respetarlas, estudiarlas y deleitarse con ellas.

El Día internacional del Museo pretende recordar a toda la sociedad el importante papel de los museos, atraer a nuevos públicos e interesar a los visitantes creando una conexión intelectual y emocional con las colecciones que los museos conservan.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web