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Cientos de expertos gastronómicos neoyorquinos participan en la primera jornada de la 'II Semana Navarra en USA'

martes, 16 de mayo de 2006

Cientos de profesionales de la gastronomía neoyorquina, entre los que se encontraban, chefs, directores de restaurantes, importadores, jefes de compras de supermercados y tiendas especializadas entre otros, asistieron ayer a la degustación de productos y vinos navarros con la que se abría la "II Semana de Navarra en USA 2006".


En la imagen superior, el Presidente Sanz con una cocinera del restaurante Don Pablo. Abajo, el equipo de cocineros del restaurante.

En la imagen superior, el Presidente Sanz con una cocinera del restaurante Don Pablo. Abajo, el equipo de cocineros del restaurante.- Ampliar imagen superior.- Ampliar imagen inferior.

La apertura de las actividades promocionales de Navarra, financiadas por SODENA y la Cámara de Comercio, corrió a cargo del Presidente Miguel Sanz, quien constató con los empresarios navarros desplazados a Estados Unidos los buenos resultados obtenidos tras las acciones llevadas el año anterior, y que han ayudado a algunos de ellos a incrementar hasta un cuarenta por ciento su facturación en dicho país. Para Miguel Sanz, la tarea de promoción de los productos navarros en América del Norte es una carrera de fondo que, sobre todo, ayuda a los importadores estadounidenses a conquistar nuevos mercados, y que habrá que seguir manteniendo en sucesivas ediciones.

Además de catar los alimentos, aceites, vinos y licores de las diecinueve empresas navarras participantes, los profesionales participantes en la degustación que tuvo lugar en el hotel "W New York- Unión Square", pudieron degustar los pinchos elaborados por el equipo del restaurante "Don Pablo", encabezado por Teresa Gil y Javier Losada, que ofreció un variado menú compuesto por copa de foi natural con gelatina de vino dulce, Mouse de alcachofas de Navarra con carpaccio de cigalas y emulsión de rábano picante, brocheta de anchoas marinada con mouse de queso, huevo con patata crujiente y pimiento del piquillo, guiso de mollejitas de cordero y chips de alcachofa, manitas rellena de setas y su salsa, crema de espárragos y brochetas de vieira, bacalao al ajoarriero, rissotto de hongos y cigalitas, canutillos de rabo de ternera con parmentier y tallarines de su salsa, y parfait glacée de fresas.

Los cocineros navarros tuvieron que improvisar al quedar retenida en la aduana norteamericana la partida de alubias con la que contaban para elaborar un plato de pochas con almejas, que al final, hubo que convertir en otro de cardo. Los cocineros norteamericanos del hotel "W" mostraron su sorpresa, sobre todo, por los platos de manitas y lechezuelas, así como por la salsa que acompañaba a un bacalao que ellos suelen preparar confitado.

Descubriendo el vino navarro

En la jornada del lunes tuvieron lugar otros dos actos organizados para dar a conocer la calidad del vino navarro entre los líderes de opinión de la gastronomía en Nueva York. Por la mañana, los sommeliers de una treintena de restaurantes cualificados asistieron a un Seminario sobre vinos de nuestra comunidad organizado por la "Society of wine educators" dirigido por su presidente Robin Kelley. En la noche, la Cámara de Comercio España – Estados unidos en Nueva York, dirigida por Bisila Bokoko, ofreció una cena dirigida a representantes de medios de comunicación y escritores gastronómicos. En ambos eventos actuó como enóloga Ana Laguna.


Un momento de la degustación de productos navarros en el hotel "W New York -Union Square"

Un momento de la degustación de productos navarros en el hotel "W New York -Union Square". ( ampliar imagen )

Antes de apoyar con su presencia los actos promocionales de los productos navarros, el Presidente Sanz y el Consejero Armendáriz atendieron una invitación de la compañía IBM para visitar su centro de investigación situado a cuarenta kilómetros de distancia de Nueva York.

Por su parte, la alcaldesa Yolanda Barcina visitó las instalaciones de la Universidad Pública de Nueva York, una institución enclavada en Harlem con cien mil alumnos y que desde la década de los años cuarenta ha facilitado el acceso a los estudios superiores de millones de estudiantes pertenecientes a minorías raciales. Asimismo, ambos han visitado las tiendas especializadas en las que se venden, cada vez en mayor medida, productos navarros.

Por lo demás, desde el pasado día 12, y hasta el próximo sábado, once restaurantes seleccionados de Manhattan ofrecen unos menús especiales elaborados con productos navarros y acompañados por vinos de la Comunidad Foral.

La organización de la "II Semana Navarra en USA 2006" surge como consecuencia de los buenos resultados obtenidos en la celebrada el pasado año en Nueva York, y a petición de los profesionales del sector agroalimentario que distribuyen sus productos en Norteamérica se ha ampliado en esta edición a la ciudad de Chicago.


Gobierno de Navarra

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