(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Catalán inaugura la planta depuradora de Cadreita

miércoles, 17 de mayo de 2006

Como refuerzo de la línea de tratamiento de las aguas residuales que directamente vierten al Ebro, y en cumplimiento de los objetivos propuestos en el Plan Director de Saneamiento de los Ríos de Navarra, el Departamento de Administración Local y la empresa pública NILSA han inaugurado hoy la planta depuradora de Cadreita, tras haber puesto en marcha las de Milagro y Azagra, y establecer proyectos para Mendavia, Cabanillas, Fustiñana, Buñuel y Ribaforada.


El consejero  Catalán recibe explicaciones técnicas en la depuradora de Cadreita

El consejero Catalán recibe explicaciones técnicas en la depuradora de Cadreita. ( ampliar imagen )

Con este motivo, el consejero de Administración Local, Alberto Catalán Higueras, ha acudido esta mañana a la planta, acompañado por el alcalde de la localidad, Alfonso Montori; el director general de Administración Local, Ángel Serrano; el director gerente de NILSA, Andrés Sola; y el director de proyectos de la institución, Gregorio Berrozpe.

"Como es lógico, el Plan Director comenzó por depurar en origen, en cabecera de los ríos, para ir luego descendiendo hasta llegar a la Ribera y al río más caudaloso de los que transcurren por Navarra: el Ebro. La depuración en esta comunidad se ha hecho aplicando rigurosamente un modelo eficaz y racional, y su éxito se ha demostrado con resultados; somos hoy la única comunidad en España que ha cumplido la directiva europea de depuración de aguas residuales urbanas", ha explicado Catalán durante la inauguración."

Cadreita contaba hasta ahora con un emisario general que conducía hasta el río Ebro las aguas residuales de sus más de 1.800 habitantes. Gracias a la nueva instalación, cuya construcción ha durado 10 meses, el agua residual pasará por las fases de pretratamiento, decantación primaria, depuración biológica, decantación intermedia, segunda etapa de depuración biológica y decantación final. El caudal medio diario previsto es de 1.210 m3.


Con este motivo, el consejero de Administración Local, Alberto Catalán Higueras, ha acudido esta mañana a la planta, acompañado por el alcalde de la localidad, Alfonso Montori; el director general de Administración Local, Ángel Serrano; el director gerente de NILSA, Andrés Sola; y  el director de proyectos de la institución, Gregorio Berrozpe.

El consejero Catalán entre el alcalde de Cadreita, Alfonso Montori, y el párroco de la localidad. ( ampliar imagen )

En cuanto a los fangos resultantes del proceso, se trasladarán a otra depuradora también gestionada por NILSA, para su tratamiento e higienización mediante el sistema de ATAD que la empresa pública utiliza de acuerdo con la normativa europea.

La inversión necesaria para llevar a cabo la construcción ha sido de 1,65 millones de euros, financiados en un 80% por el Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra, a través del Plan de Infraestructuras Locales, y en un 20% con cargo al canon de saneamiento que gestiona NILSA.

El coste de operación y mantenimiento de la planta, previsto en 24 céntimos de euro por cada metro cúbico de agua tratada, correrá a cargo de NILSA.


Esta empresa ha recaudado en 16 años un total de 149,5 millones de euros, un 55% de los recursos financieros necesarios para llevar a cabo el Plan de Saneamiento de los Ríos. El resto de la inversión necesaria para llevar a cabo este Plan ha procedido de fondos de la Unión Europea (23%) y del Fondo de Haciendas Locales del Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra (35%). Desde el año 2000 se ha realizado un 50% de la inversión total en este Plan, que equivale a algo más de 86 millones de euros en los últimos seis años.

Esta depuradora trata un caudal medio de 14 litros/segundo, un caudal punta de 33 litros/segundo y un caudal mínimo de 4 litros/segundo. La carga de contaminación para la que se ha diseñado es de 1.295 kg./día DBO5 (DBO: Demanda biológica de oxígeno).

Proceso de depuración del agua residual

El tratamiento que una estación depuradora da en Navarra al agua residual pasa por tres fases bien diferenciadas:

Pretratamiento.- En primer lugar existe una fase de pretratamiento, que comprende el bombeo del agua bruta (tal y como llega desde la red de colectores), su tamizado para separar los sólidos más comunes (bastoncillos, colillas, papel…) y el desarenado, que permite filtrar partículas y grasas.

Decantación.- A continuación el agua se somete a un proceso de decantación primaria, en el que la materia sólida residual se separa del agua y queda en la parte inferior del decantador, dando lugar a lo que se conoce como "fangos" o "lodos".

Depuración biológica.- Tras la primera decantación, el agua pasa por otro sistema (filtros, lecho móvil…) que refuerza la separación de los residuos y el agua. En cada una de estas etapas se logra afinar más en la limpieza del agua, por lo que el caudal cada vez lleva menos carga contaminante.

Decantación.- Finalmente, el agua se somete a una decantación secundaria, similar a la primaria, pero que consigue la práctica eliminación total de cualquier resto contaminante. Desde aquí, el agua es devuelta al cauce del río en óptimas condiciones.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web