(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Cultura y Turismo edita una monografía sobre el convento de Capuchinos Extramuros de Pamplona

miércoles, 17 de mayo de 2006

El Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana ha editado recientemente, dentro de su colección Historia, una monografía sobre “El Convento de Capuchinos Extramuros de Pamplona (1606 – 2006)”, cuyo autor es el historiador capuchino Tarsicio de Azcona.


Capuchinos Extramuros

Portada de la publicación.

Se trata de un estudio sobre la fundación de la Orden de frailes menores franciscano-capuchinos en Navarra, iniciada en el convento de Extramuros de Pamplona el 10 de julio de 1606. Desde la capital, la Orden se extendió durante el Antiguo Régimen a otras nueve poblaciones del mismo reino y a tres ciudades de la Provincia de Guipúzcoa. La fundación se realizó gracias al apoyo incondicional de la Diputación del Reino, del Ayuntamiento de la ciudad, y al mecenas Gabriel de Amasa, mercader de Pamplona, procedente de Lesaca.


El estudio se divide en cinco partes, que sintetizan la historia de cuatro siglos, desde principio del XVI hasta nuestros días: “El Fundador y su obra preferencial”, “El convento durante el Antiguo Régimen (1634-1789)”, durante la Revolución y exclaustración (1789-1835), la Restauración (1879-1900) y la transformación del convento en la segunda mitad del siglo XX.

El autor presta atención especial a la historia del convento en régimen de Patronato, formado por el deán de la catedral, el alcalde de la ciudad y su primer teniente de alcalde.

En cada etapa se analizan la intrahistoria de la vida conventual y la peculiar fisonomía en la evangelización de los pueblos.

Acompañan al estudio un Apéndice con documentos selectos, la lista de los superiores del convento y un índice analítico. Son numerosas las ilustraciones, sobre todo a partir de la restauración del siglo XIX. A pesar de la modestia de la institución, su historia ilumina diversos aspectos de Pamplona y de Navarra.

Se han editado 700 ejemplares de esta obra, que se pondrán a la venta al precio de diez euros en librerías y en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra.

Tarsicio de Azcona

Tarsicio de Azcona es el nombre religioso y literario de Jesús Morrás Santamaría, nacido en Azcona (Yerri, Navarra) el 24 de diciembre de 1923. Después de sus estudios en los seminarios de los capuchinos, se doctoró en Historia de la Iglesia en la Universidad Gregoriana de Roma y frecuentó las clases de investigación en la Biblioteca Vaticana y en el Archivo Secreto Vaticano. En 1974 realizó los cursos de doctorado en la Universidad de Zaragoza. Centró su especialidad en el estudio de la reforma de la Iglesia hispánica, lograda por los Reyes Católicos, antes de la reforma luterana. Ha dedicado diversos estudios biográficos a la reina Isabel la Católica. Ha prestado atención también a temas específicos de Guipúzcoa y de Navarra, sobre todo a través de comunicaciones en congresos científicos de historia. Se ha dedicado durante cuarenta cursos a la docencia de la Historia de la Iglesia, tanto en su convento como en el Centro de Teología de Pamplona (CSET).


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web