(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Catedral de Tudela reabrirá sus puertas el próximo 15 de julio

jueves, 18 de mayo de 2006

Los trabajos de restauración han supuesto una inversión en patrimonio histórico de más de 7,5 millones de euros


El consejero Corpas y técnicos del Instituto de Patrimonio Histórico observan un capitel del claustro el pasado mes de agosto.

El Cabildo Catedralicio, el Ayuntamiento de Tudela y el Gobierno de Navarra han acordado ya el programa de reapertura de la Catedral de Tudela, tras una reunión celebrada el pasado viernes en la capital ribera.

Los actos de reapertura de la Catedral se extenderán a lo largo de dos días y comenzará el sábado 15 de julio, a las 20 horas, con el traslado de la imagen de Santa Ana en procesión desde la iglesia de San Jorge hasta el Altar Mayor de la Catedral, en donde a su llegada se interpretará en su honor el himno de bienvenida. A las 20,30 horas, la Orquesta Sinfónica de Navarra "Pablo Sarasate" ofrecerá en la propia Catedral un concierto inaugural interpretando obras de Mozart.

La segunda jornada inaugural, el domingo 16 de julio, se iniciará a las 11,30 horas, con la consagración del altar de la Catedral y la intervención de las autoridades eclesiásticas y civiles. Seguidamente, a las 12 horas se oficiará una Misa Solemne acompañada por la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona.


La Catedral de Tudela permanecerá abierta al culto desde el 16 hasta el 30 de julio, fechas que comprenden la novena de Santa Ana y las fiestas patronales de la ciudad, y a lo largo de este periodo se oficiarán dos misas diarias, a las 8 y 11 de la mañana.


Durante el mes de agosto, el templo permanecerá cerrado con motivo de la preparación de la exposición "Tudela. El legado de una Catedral" cuya inauguración está prevista para el 8 de septiembre.



Una inversión de más de 7,5 millones de euros


Con una inversión más de 7,5 millones de euros, la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra ha acometido, con el apoyo del Gobierno de Navarra y la Fundación Caja Navarra, la restauración de la Catedral de Tudela, para lo que han sido precisos cuatro años.


La realización de esta intervención sigue la estela de las intervenciones llevadas a cabo en el edificio por la Institución Príncipe de Viana desde su creación a mediados del siglo XX. La primera actuación en el claustro del templo se remonta a 1941; cinco años más tarde se interviene en la capilla de Santa Ana, en 1947 en la torrecilla de la capilla del Espíritu Santo; las obras de reparación se convierten en actuaciones casi continuas.


El proyecto de intervención ha sido realizado por el Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra y ha comprendido el interior del templo, la sacristía y sus cubiertas, las dependencias de la cabecera y la capilla del Espíritu Santo. La necesidad de levantar el pavimento y de desmontar los bienes muebles para desarrollar el proyecto de restauración arquitectónica han permitido llevar a cabo además la excavación arqueológica de las naves de la catedral, y la restauración de los bienes muebles y carpinterías


El interés suscitado por la obra realizada, por el estado actual del edificio y, sobre todo, por los resultados obtenidos en las distintas secciones de la intervención, ha hecho que el departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra y la Fundación se hayan propuesto realizar una exposición en la que se presente la renovada Catedral y se explique todo el proceso de la restauración.


La exposición "Tudela. El legado de una catedral"


La exposición "Tudela. El legado de una catedral", que como ya se ha indicado abrirá sus puertas el 8 de septiembre por espacio de tres meses, estará conformada por tres partes fundamentales: la intervención arquitectónica en la que se mostrará la evolución del estado de los diferentes elementos de la Catedral; la excavación arqueológica en la que se podrá de manifiesto la evolución de la Tudela cristiana y su precedente islámico; y el conjunto de bienes muebles que han sido restaurados, retablos, lienzos, tallas, rejas, espejos y sillería de coro, así como yesería y pinturas murales, que constituyen una síntesis muy representativa de la Historia del Arte de Navarra, desde épocas altomedievales al Siglo de las Luces.


Durante la exhibición de la muestra, se celebrarán misas todos los días a las 11 horas en la Capilla de Santa Ana, si bien no se celebrarán bodas hasta su conclusión, el 8 de diciembre.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web