(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz acuerda en Boston (EEUU) una inversión de 4 millones de euros en nanotecnología

jueves, 18 de mayo de 2006

Miguel Sanz muestra su deseo de que, al igual que ocurriera con las energías renovables, Navarra reedite su éxito empresarial apostando ahora por la nanotecnología


Miguel Sanz, José Javier Armendáriz y Javier Tejada reciben explicaciones dle profesor Henry I. Smith sobre uno de los proyectos de nanotecnología en los que trabaja el MIT de Boston. ( ampliar imagen )

La Comunidad Foral de Navarra invertirá a través de la empresa pública Sodena cuatro millones de euros en el campo de la nanotecnología. El Presidente del Gobierno de Navarra y el consejero de de Industria, Comercio, Trabajo e Innovación formalizaron ayer un acuerdo en este sentido con la empresa “Principia Technology Group”, dentro de la visita que realizaron en Boston al Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), uno de los más prestigiosos centros universitarios del mundo.

La nanotecnología, es conocida como “la revolución de lo pequeño”, una revolución basada en el conocimiento que ya está en marcha y que mediante el tratamiento de las moléculas de una en una puede abrir puertas insospechadas en campos tan diversos como la medicina, la electrónica, o la industria de componentes.

A lo largo de la visita, que se prolongó durante casi siete horas, Miguel Sanz y José Javier Armendáriz estuvieron acompañados por el físico navarro Javier Tejada y por Jesús Zabalo. Además de asistir a la presentación de varios proyectos empresariales ya en marcha relacionados con la nanotecnología, la delegación navarra tuvo la oportunidad de entrevistarse con los responsables de “Principia” y con el director del Laboratorio de Ingeniería Eléctrica del MIT, Jeffrey H.Shapiro.


“Principia”, la empresa con la que ha sido firmado el acuerdo está radicada en Boston y tanto su objeto social como su actividad se centran en la innovación y desarrollo tecnológico en el campo de la nanotecnología. Fundada por un equipo de profesores y ex alumnos del MIT, su presidente es el doctor Henry Smith, pionero en la investigación y desarrollo de la nanotecnología, titular de la cátedra del mismo nombre en el citado instituto y uno de los científicos de mayor renombre internacional en la materia.



Miguel Sanz y Yolanda Barcina entregan sendos cuadros a Josefina Yanguas

Miguel Sanz y Yolanda Barcina, entregaron sendos cuadros a Josefina Yanguas. ( ampliar imagen )


Tres áreas de actuación en la inversión navarra


Con este acuerdo se quieren desarrollar tres actuaciones, siendo la primera de ellas la participación de Sodena en el capital de la empresa estadounidense mediante la adquisición del cinco por ciento del capital social, con un precio de medio millón de euros, lo que permitirá establecer un estrecho contacto con el entorno de investigadores del MIT. El acuerdo prevé, en segundo lugar, la creación del “Centro de Innovación Principia-Navarra”, que será referente en España y centralizará las relaciones entre el MIT y todos los proyectos que se desarrollen en España al amparo del acuerdo hoy formalizado.

La actividad de este laboratorio, en el que Sodena invertirá 1,5 millones de euros, se desenvolverá en el desarrollo de proyectos de I+D+I en el ámbito de la nanotecnología y en labores de consultoría. El objetivo es que algunos de los proyectos de investigación se transformen en proyectos empresariales a desarrollar en Navarra.



La tercera de las iniciativas acordadas consiste en la creación del primer fondo de capital riesgo en España dedicado a invertir en proyectos de nanotecnología, también en colaboración con Principia, de manera que los posibles proyectos empresariales que puedan surgir de la actividad del Centro de Innovación cuenten con el apoyo financiero suficiente para consolidarse. El fondo estará dotado inicialmente con dos millones de euros.



Tras comprobar que la nanotecnología ya está presente en numerosos productos como las pilas eléctricas, los tejidos o la litografía, el Presidente Miguel Sanz mostró su convencimiento de que “Navarra necesita apostar decididamente por la investigación para mantener e incrementar en el futuro los altos niveles de desarrollo económico y bienestar social de los que disfruta en la actualidad”. El Presidente del Gobierno de Navarra recordó la apuesta estratégica que en su día hizo la Comunidad Foral por las energías renovables y se ha mostrado esperanzado en reeditar aquel éxito también en el campo de la nanotecnología.



El presidente Sanz ha destacado que el acuerdo con el MIT “refuerza e impulsa la posición de Navarra en actuaciones de innovación, ya que actualmente ocupa el primer lugar en España en gasto en I+D+i, por delante de comunidades como Madrid, Cataluña y País Vasco”. Asimismo, Miguel Sanz ha vinculado esta iniciativa en el área de la nanotecnología como un ejemplo más de los programas de diversificación de la economía navarra y, especialmente, de la política industrial, de las iniciativas de Sodena y del II Plan Tecnológico de Navarra.



Visita de Miguel Sanz y Yolanda Barcina al Café Pamplona de Cambridge



Aprovechando su estancia en Cambridge, sede de la Universidad de Harvard y del M.I.T., el Presidente Sanz y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, se trasladaron al Café Pamplona para reconocer la labor realizada al frente del mismo por su propietaria, la navarra Josefina Yangüas.



El Café Pamplona, creado hace 48 años, ha colaborado a lo largo de su historia al conocimiento de nuestra ciudad entre los estudiantes y profesores de una de las universidades más prestigiosas del mundo. De hecho, en las mesas de este viejo café es frecuente la presencia de los intelectuales e investigadores de la universidad americana, a los que Josefina habla en numerosas ocasiones de su ciudad, de sus costumbres y tradiciones.



Al acto de reconocimiento a Josefina Yanguas asistieron el alcalde de Cambridge, Kenneeth Reeves, y el cónsul general de España en Boston, Enrique Iranzo. El alcalde de Cambridge indicó que el Café Pamplona era uno de los más antiguos y característico de Cambridge por ser punto de encuentro del mundo universitario; de hecho, manifestó que él mismo, de joven, frecuentaba este café. En señal de reconocimiento por la labor realizada desde el Café Pamplona, sede de numerosas tertulias y exposiciones, Reeves entregó a Josefina Yanguas una llave de la ciudad. Asimismo, hizo entrega de una segunda llave de la ciudad a Yolanda Barcina, a la que se ha alegró de conocer, “por ser alcaldesa de una ciudad cuyo nombre es tan familiar para los vecinos de Cambridge, una localidad colindante con Boston”, afirmó Reeves.



Por su parte, la alcaldesa de Pamplona entregó a la propietaria del histórico café un retrato fotográfico realizado durante una de sus estancias en la capital navarra con motivo de los Sanfermines, con la inscripción “A Josefina Yanguas, por la proyección que ha dado a la ciudad de Pamplona desde su Café de Boston”. Por último, el Presidente Sanz le regaló a Yanguas un cuadro con el escudo de Navarra y le manifestó que era de justicia reconocer su mérito por dar a conocer el nombre de Pamplona desde este rincón del mundo.



El acto finalizó con unas breves palabras de la propietaria del Café Pamplona, quien, emocionada y rodeada de numerosos amigos, entre los que se encontraba Teresa Gilman, hija de Jorge Guillén, ha agradecido este reconocimiento de las autoridades navarras. 


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web