(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

En Navarra se han activado el 97% de los derechos de pago único de la reforma de la PAC

viernes, 19 de mayo de 2006

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Echarte Echarte, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que ha indicado que en Navarra se han activado el 97% de los derechos de pago único de la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), tras finalizar el pasado día 15 de mayo el plazo de presentación de solicitudes.


Javier Echarte ha calificado de “muy positivo” este 97%, que asegura la posibilidad de cobro de 63 millones € desde este año 2006 hasta el año 2013. Ello ha supuesto la cumplimentación de 18.997 solicitudes únicas, un 25% más que en cualquier otra campaña, así como 2.533 nuevas solicitudes de reasignación y 1.015 solicitudes a la reserva nacional. El Gobierno de Navarra ha remitido la comunicación de derechos provisionales a todos los agricultores con derechos, para lo que ha enviado 22.000 comunicaciones. Para quienes todavía no hayan presentado solicitud, cabe recordar que existe un periodo especial hasta el próximo 9 de junio.

La novedad de los derechos de pago único

Este año 2006 se aplica la reforma de la Política Agraria Comunitaria –PAC-, aprobada en 2003, que representa el mayor cambio en el sistema de apoyo a las rentas de los agricultores desde la reforma de 1992, en la que se instauró el régimen de ayuda a los productores de cultivos herbáceos, así como las primas ganaderas. El elemento básico de la reforma consiste en sustituir un modelo de ayudas a las producciones por un sistema de ayudas desvinculado de la producción. Así, las ayudas que percibirán los agricultores serán, en gran medida, independientes del tipo de cultivo o ganado de su explotación. En España la desvinculación de ayudas y producciones no ha sido tal, ya que en determinados sectores como herbáceos, vacas nodrizas y ovino, se mantiene un cierto nivel de ayudas vinculado a la producción.

En el nuevo sistema para abonar las ayudas a los agricultores se crea la figura de los “derechos de pago único”, que se conceden a los agricultores en función de las hectáreas de la explotación y de las ayudas que percibieron como media en los años 2000 y 2002. En el futuro, únicamente los agricultores que cuenten con derechos de pago único podrán acceder a estas ayudas, que suponen para Navarra una cantidad cercana a los 65 millones € anuales. El pasado año 2005 comenzó la reasignación, para que los agricultores pudieran así modificar los derechos que en principio se les asignó.

Una de las labores más relevantes de este proceso ha sido informar a los agricultores y formar a los técnicos de las entidades que colaboran con el Departamento de Agricultura en la cumplimentación de solicitudes de ayuda, en particular, las cooperativas y entidades financieras. Para ello, el Gobierno de Navarra ha editado una guía sobre la reforma de la PAC, ha celebrado charlas y jornadas de formación, y ha elaborado manuales sobre los distintos aspectos de la reforma.

Por otro lado, cabe destacar la novedad y complejidad que el pago único ha supuesto para los agricultores y ganaderos. Así, la novedad del pago único deriva de las orientaciones acordadas por la Unión Europea en el sentido de no ligar la percepción de las ayudas a determinadas producciones, sino que alienta a producir de cara al mercado. De ello ha surgido el concepto de pagos desacoplados. Por su parte, la complejidad deriva del propio entramado reglamentario elaborado por la Comisión Europea, y del hecho de que los derechos de pago único se hacen en relación a un periodo concreto de tiempo (los años 2000, 20001 y 2002) que se deben encajar con la situación real de las explotaciones a día de hoy.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web