(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Suscrito un acuerdo de colaboración con la Asociación de Daño Cerebral de Navarra

viernes, 19 de mayo de 2006

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud, ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Asociación de Daño Cerebral de Navarra –ADACEN- para continuar ejecutando el programa de residencia temporal durante este año 2006.


El texto ha sido rubricado por el director gerente del Instituto Navarro de Bienestar Social, Nicolás Iribas Sánchez de Boado, y por José Luis Herrera Zubeldía, en presentación de ADACEN, en el transcurso de un acto celebrado en presencia del consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud, José Ignacio Palacios Zuasti.


Para ejecutar el programa de residencia temporal, el Gobierno de Navarra aporta 61.790 €, lo que supone un módulo subvención por persona y año de 7.723 €.

ADACEN lleva trabajando con el colectivo de personas afectadas de daño cerebral adquirido desde el año 1994, siendo la única entidad que atiende específicamente a esta población en Navarra. En virtud de este convenio, ADECEN continuará con la ejecución del programa de residencia temporal, con un número de plazas para ocho personas, aunque existe la posibilidad de habilitar una plaza más para situaciones de urgencia temporal. Estas personas estarán atendidas por cinco cuidadores, en diferentes turnos horarios.

ADACEN organizará y gestionará todos los aspectos de las actividades, entre los que se incluyen: contratar y coordinar al personal necesario para ejecutar el programa, y seleccionar a las personas beneficiarias según criterios y procedimientos previamente establecidos por la entidad y consensuados con el INBS. Además, ADACEN organizará las actividades de la residencia en función de las necesidades e intereses de las personas con daño cerebral residentes en cada momento y/o de las posibilidades organizativas más convenientes para la consecución de los objetivos.


Objetivos del programa de residencia temporal

Dentro del proyecto global de asistencia, ADACEN diseñó en 2004 el programa de residencia temporal y de respiro, con los siguientes objetivos: dar respuesta a una necesidad detectada dentro del colectivo de daño cerebral; ofrecer alojamiento de lunes a viernes, dentro del recinto de ADACEN, a las personas con daño cerebral que lo necesiten; posibilitar la asistencia de las personas con daño cerebral al centro de día ADACEN cuando por razones familiares y/o geográficas no puedan regresar diariamente a su domicilio familiar; mejorar la calidad de vida de las personas usuarias y de sus familiares, evitando desplazamientos diarios y supliendo a la familia en situaciones de necesidad; y ofrecer apoyo familiar, por ser el recurso adecuado para las personas usuarias de domicilio alejado y/o con necesidades familiares.

Además, ofrece un servicio de respiro familiar, donde los afectados de daño cerebral tengan la posibilidad de alojarse durante un periodo determinado; enseña habilidades de autonomía personal, colaboraciones en el hogar y habilidades sociales que permitan desarrollar su potencial de aprendizaje; y atención de urgencias, consistente en complementar la labora de la familia cuando por razones de salud, económicas, laborales o familiares, temporalmente no se pueden cubrir las necesidades de la personas en su domicilio.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web