(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno suscribe un acuerdo de colaboración con ELKARKIDE para desarrollar el programa de los centros ocupacionales para personas con enfermedad mental

viernes, 19 de mayo de 2006

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud, ha suscrito un acuerdo de colaboración con ELKARKIDE, SL, para continuar desarrollando el programa de los centros ocupacionales para personas con enfermedad mental.


El convenio ha sido firmado hoy por el director gerente del Instituto Navarro de Bienestar Social, Nicolás Iribas Sánchez de Boado, y por Jesús Angel Gastón Erviti, en representación de ELKARKIDE, en un acto en el que ha estado presente el consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud, José Ignacio Palacios Zuasti.

Para cubrir este programa, el Gobierno de Navarra aporta una subvención de 790.479 €.

ELKARKIDE viene trabajando con el colectivo de personas con Trastorno Mental Grave –TMG- en el ámbito socio-laboral desde el año 1991, siendo el único recurso existente de estas características en Navarra. Proporciona servicios de ajuste personal y social y terapia ocupacional a personas afectadas por TMG. Su objetivo es proporcionar un servicio social para contribuir al desarrollo integral de personas afectadas por enfermedad mental, a través de terapia ocupacional, actividades formativas de carácter prelaboral y de ajuste personal y social adecuadas tanto a las características de la persona, como del colectivo que se trata.

Los requisitos de las personas usuarias son aquellas mayores de 18 años que presenten dificultades para acceder a recursos normalizados y que necesiten de un seguimiento clínico y social; calificación de minusvalía con diagnóstico de enfermedad mental; que no presenten trastornos de personalidad antisocial; no dependientes de sustancias tóxicas; y personas susceptibles de realizar una labor ocupacional y/o de una incorporación socio-laboral.

Dentro del proyecto global de servicios, ELKARKIDE diseñó en 1991 el Centro Ocupacional Aranzadi, dedicado al área agrícola y de manipulados sencillos, y en 1995 el Centro Ocupacional Lizardi, de montaje y manipulados, con tres tipos de servicios: ajuste personal y social; terapia ocupacional; y transporte puerta a puerta. El servicio de ajuste personal y social se realiza a través de un plan de intervención individualizado, consistente en establecer respuestas a las necesidades identificadas de cada persona, en coordinación con el resto de organismos que prestan atención en este ámbito, especialmente con la Red de Salud Mental de Navarra; y a través de actividades socioeducativas, que se realizan dentro del horario del centro, que no tienen carácter productivo y que suponen un aporte al desarrollo personal para potenciar la autonomía de la persona usuaria y mejorar su calidad de vida y de convivencia. La capacidad total del programa es de 110 plazas, de las que cuarenta corresponden a Aranzadi, y las setenta restantes, a Lizardi.

Por su parte, el servicio de terapia ocupacional incluye actividades realizadas por las personas usuarias, según sus condiciones individuales, encaminadas a obtener objetos, productos y servicios, adaptando las tareas a las capacidad y características de cada persona, que llevan implícito un abordaje formativo e individualizado. En ningún caso se exigen rendimientos productivos fuera de un marco puramente ocupacional. Los servicios y actividades son comunes para ambos centros, en relación a los objetivos y metodología, aunque se diferencian por la actividad ocupacional a realizar.

El tercer y último de los servicios es el transporte puerta a puerta, que durante el año 2006 continuará dando servicio a tres personas con graves dificultades de autonomía para poder acceder al centro por sus propios medios.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web