(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Corpas asiste a la fundación del Colegio Navarro Juan Huarte para las Ciencias en Baigorri

viernes, 19 de mayo de 2006

A las 11:30 horas de esta mañana ha tenido lugar en la sala municipal Xoko de Saint Etienne de Baigorry (Baigorri) el acto solemne de fundación del Colegio Navarro Juan Huarte para las Ciencias, un proyecto promovido por la Asociación Cultural Izpegi de la Baja Navarra, los Amigos de la Vieja Navarra y los Amigos del Museo de la Baja Navarra, con la colaboración delGobierno de Navarra y diversas entidades de la Comunidad Foral.


El consejero Corpas en Baigorri

El consejero Corpas posa con algunos de los asistentes al acto. ( ampliar imagen )

En el acto solemne de presentación han estado presentes, además del consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, el vicepresidente del Consejo General de los Pirineos Atlánticos, Max Brisson; el prefecto de los Pirineos Atlánticos, Marc Cabane; el subprefecto de Bayona, Pierre-André Duran; el rector de la Academia de Burdeos, William Marois; el catedrático de Literatura Hispánica de la Universidad de Navarra, Miguel Zuasti; el presidente de la Universidad de Pau y del País del Adour, Jean-Michel Uhaldeborde, y el vicerrector de la Universidad Pública de Navarra Julián Garrido. Todos ellos han destacado los lazos de unión entre ambas Navarras y la necesidad de organizar actos como el de hoy.

También han estado presentes numerosos representantes de todos los ámbitos científicos, económicos y culturales de la zona.

El Colegio Navarro Juan Huarte para las Ciencias toma su nombre del ilustre humanista navarro del siglo XVI, y pretende promover e impulsar la formación del espíritu científico en el ámbito universitario y docente desde una perspectiva humanista. Entre los diferentes programas que tiene previsto organizar se encuentran numerosas charlas y encuentros culturales, además de la edición de diversas publicaciones.

En julio del pasado año 2005 se celebró en Saint Etienne de Baigorry el primer encuentro anual de intercambio cultural entre los Pirineos Atlánticos y la Comunidad Foral de Navarra. Al acto acudieron el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, y el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, además de numerosos alcaldes y representantes institucionales de los dos lados de la frontera.

Está previsto que el segundo encuentro de intercambio cultural entre las dos Navarras se celebre el próximo mes de junio en el Archivo General con la asistencia del Presidente del Gobierno Foral y de las principales autoridades de los Pirineos Atlánticos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web