(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Navarra participa con seis centros tecnológicos y empresas en programas nacionales estratégicos de I+D+i

viernes, 19 de mayo de 2006

El programa CENIT aprueba actuaciones en la Comunidad Foral en áreas de energía, biomedicina, nanotecnología y farmacia


La Comunidad Foral de Navarra cuenta con una destacada participación en 3 de los 16 proyectos de I+D+I aprobados dentro de la primera convocatoria del programa de ámbito nacional CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica). Los proyectos en los que participan las entidades navarras cuentan con un presupuesto de 87,5 millones de euros.

En dicha convocatoria se han aprobado 16 grandes proyectos españoles –relacionados con las áreas de biomedicina, tecnologías de la información y de las comunicaciones, medio ambiente, energía, tecnologías de la producción, transporte, materiales, agroalimentación y seguridad– con una distribución de la participación relativamente equilibrada de entidades de las distintas Comunidades Autónomas, si bien destacan Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra y Castilla-León al ser las Comunidades de procedencia de los grupos de investigación de los líderes de los consorcios ganadores.

La importante participación navarra en la primera convocatoria del CENIT refleja una vez más "la decidida apuesta de los Centros de Investigación y Tecnología, Universidades y empresas de nuestra Comunidad por la I+D+I", ha destacado José Javier Armendáriz Quel, consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo del Gobierno de Navarra. Armendáriz ha resaltado la posición que ocupa Navarra en cuanto a inversión en I+D sobre el PIB (1,79%), superando con creces la media nacional (1,07%) y que le sitúa como primera comunidad autónoma.

Los 16 proyectos aprobados suman una inversión de 430 millones de euros para un período de cuatro años, de los que 200 millones son aportados por el CDTI y los 230 restantes por las empresas participantes.

Las entidades de Navarra que participan en tres de los proyectos aprobados son las siguientes:


Estos tres proyectos cuentan con un presupuesto global de 87,5 millones de euros. En concreto, el proyecto Nanafarma contará con un presupuesto de 38 millones de euros.

Un dato muy relevante para Navarra en esta primera convocatoria de CENIT es que el 4% de los organismos de investigación participantes en los 16 proyectos aprobados se ubican en la Comunidad Foral. Por comunidades autónomas, la distribución de organismos es la siguiente: Madrid 25%; Cataluña 21%; Comunidad Autónoma Vasca 14%; Castilla y León 6%; Valencia 6%; Navarra 4%; Andalucía 4%; Aragón 3%; Asturias 3%; y el resto de comunidades cuentan con el 11% restante.

El programa CENIT fue resuelto el pasado mes de marzo por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Todos los proyectos seleccionados se caracterizan por su gran dimensión y largo alcance científico-técnico y estarán orientados a una investigación planificada en áreas tecnológicas de futuro y con fuerte proyección internacional. Estos desarrollos permitirán generar nuevos conocimientos que serán de utilidad para la creación de nuevos productos, procesos o servicios.

Documentación:


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web