(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Centro de de Recursos presenta propuestas de movilidad sostenible en un seminario europeo celebrado en Italia

viernes, 19 de mayo de 2006

El encuentro forma parte del proyecto europeo ‘Competence’


El Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, ha participado recientemente en un seminario celebrado en Salermo (Italia) en el que ha presentado junto a otras entidades relacionadas con el medio ambiente y la energía de otras regiones europeas propuestas dirigidas a favorecer la movilidad sostenible.

El encuentro se enmarca en el proyecto europeo ‘Competence’ dirigido a la formación de formadores en el ámbito de la movilidad sostenible de las agencias locales y regionales y su capacidad para impulsar, desarrollar y poner en práctica experiencias de interés. El Centro de Recursos comenzó a trabajar en este programa en el año 2004, en el que participa junto con otras 20 agencias de distintos países de la Unión Europea (principalmente agencias de energía, pero también relacionadas con el transporte público y la salud) que transferirán sus capacidades a escala nacional.

Desde el Centro de Recursos está previsto trasladar la formación y las conclusiones de ‘Competence’ a la elaboración del futuro Plan Director de la Bicicleta de Navarra, encargado desde el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda al propio Centro, y cuyas líneas estratégicas han sido expuestas en el encuentro celebrado en Italia.

Dentro de ‘Competence’, en septiembre de 2005 el Centro de Recursos participó en la primera de las tres sesiones de formación de formadores previstas, y realizada en Graz (Austria). Tras el seminario celebrado en Salermo, en el que los participantes en el proyecto han debatido sobre sus propios proyectos para desarrollar estrategias de movilidad sostenible, para el próximo mes de octubre está previsto la celebración de otro encuentro en Almada (Portugal).

Objetivos

En concreto, los principales objetivos de ‘Competence’ son la formación europea de los formadores nacionales que actúan como puntos de referencia nacionales; la consolidación de conocimientos por la puesta en práctica de casos de formación estudiados en el contexto local; y la transferencia de conocimiento mediante formaciones y seminarios, diseminación e interconocexión, principalmente vía e-campus.

El programa dará como resultado más de 20 formadores nacionales capacitados para impartir los nuevos contenidos y 250 personas formadas en formaciones nacionales dentro de la duración del proyecto. Asimismo, el plan de estudios de ‘Competence’ cubre varios aspectos de transporte y ahorro de energía así como la política europea y programas, proyectos, métodos didácticos y pedagógicos, todos ellos basados en una análisis preliminar de necesidades y demandas de las agencias.

Asimismo, este programa se coordina dentro de la Unión Europea con el proyecto Teatrise, también sobre formación en movilidad sostenible en el que participa el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y el e-atomium de la Unión Europea.

Otros proyectos sobre movilidad desarrollados en estos momentos por el Gobierno de Navarra, a través del Centro de Recursos, son las medidas para la implantación de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4) en Navarra, algunas dirigidas a la movilidad sostenible. Además, a través de la Mesa de Movilidad del Foro Sumando Energías se promocionan otras medidas encaminadas a los modos de transporte más sostenibles.


En la actualidad, el sector del transporte en Navarra es el que más contribuye a la huella ecológica debido a las emisiones de CO², generadas por el consumo de combustible. Asimismo, a pesar de que el transporte urbano más ineficiente energéticamente es el vehículo privado, en Navarra el 87% de los viajes mecanizados se realizan en este medio y existe una media de 637 vehículos por cada 1.000 habitantes. En lo que respecta a España, hay que tener en cuenta que el transporte es el sector que más ha aumentado sus emisiones de CO2 desde el año 1990, por encima del 50% y actualmente es el responsable del 30% de emisiones nacionales de CO².


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web