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La promoción de Navarra llega a Chicago

viernes, 19 de mayo de 2006

La alcaldesa Yolanda Barcina inaugura en Oak Park, ciudad natal de Hemingway, la exposición fotográfica "Navarra Viva"


 La alcaldesa Yolanda Barcina inaugurando la exposición "Navarra Alive" en Oak Park, la  ciudad natal de Ernest Hemingway.

La alcaldesa Yolanda Barcina inaugurando la exposición "Navarra Alive" en Oak Park, la ciudad natal de Ernest Hemingway. ( ampliar imagen )

La "II Semana de Navarra en USA" llegó ayer jueves a Chicago con los objetivos de despertar y promover el conocimiento sobre la Comunidad Foral, y de apoyar la promoción comercial en la zona de las diecinueve empresas navarras que participan este año en la iniciativa promovida por SODENA y la Cámara de Comercio e Industria.

Desde el pasado día 12 y hasta el próximo sábado, once restaurantes seleccionados de la ciudad ribereña del lago Michigan ofrecen a sus clientes menús elaborados con productos navarros que son acompañados por vinos y licores de nuestra tierra, dentro de la semana gastronómica promocionada en los medios de comunicación locales con el título "El sabor de Navarra".

El salón "Camelot" del Hotel Intercontinental acogió ayer la degustación de productos navarros en la que las firmas Aceites Artajo, Aceites Hacienda Queiles, Conservas El Navarrico, Aceites Urzante, Bodegas y Viñedos Alzania, Bodegas Aroa, Licores Baines, Bodegas Campos de Enanzo, Bodegas Castillo de Monjardín , Bodegas Inurrieta, Bodegas Irache, Bodegas Nuestra Señora del Camino, Bodegas y Viñedos Nekeas, Bodegas Ondarre, Bodegas Orvalaiz, Bodegas Piedemonte, Bodegas Príncipe de Viana, Bodegas Valcarlos y Bodegas 1877 , tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus productos a un centenar de importadores en general de productos europeos, chef y directores de restaurantes, jefes de compras de supermercados, tiendas especializadas, tiendas de vinos, medios de comunicación dedicados a la gastronomía y líderes de opinión en la materia.

Los empresarios navarros reconocen que el mercado del norte de Estados Unidos es más difícil que el neoyorquino, debido al desconocimiento de sus productos. Según Patxi Pastor, de Conservas el Navarrico, la estrella de la jornada fueron los pimientos del piquillo, por delante de unos espárragos que, para la mayoría de los visitantes a la jornada resultaban menos conocidos. Al igual que en Nueva York, el equipo del restaurante "Don Pablo", encabezado por Teresa Gil y Javier Losada, tuvo un gran éxito con los pinchos que elaboraron para la ocasión, y que llamaron poderosamente la atracción de las decenas de empleados del Hotel Intercontinental que se interesaron por ellos.

En la localidad natal de Hemingway

Por la tarde, mientras tenía lugar una degustación de vinos de Navarra en el Instituto Cervantes de Chicago, el Presidente Miguel Sanz, la alcaldesa Yolanda Barcina y el Consejero José Javier Armendáriz se desplazaron a Oak Park, la ciudad colindante con Chicago y sesenta mil habitantes, en la que nació Ernest Hemingway.

Precisamente la biblioteca pública de la ciudad acogió una conferencia de la Doctora Susan Boldey titulada "Navarra, además de España", en la que dicha hispanista dio una visión sobre la evolución de nuestro país en los últimos años. Dicho acto sirvió, además, como inauguración de la exposición fotográfica "Navarra Viva", una colección expuesta el año pasado en Nueva York y en la que cuatro profesionales norteamericanos, Daniel Aubry, Jimmy Hollander, Robert Frerk y Shiyoshi Suguwara, contrastan su visión de los Sanfermines con la de los navarros José Luis Larrión, Enrique Pimoulier, Jorge Nagore e Iñaki Zaldúa.

La jornada finalizó con una cena institucional ofrecida por la Cámara de Comercio e Industria celebrada en el restaurante "Ambria", en la que participaron los representantes de las empresas y los cocineros desplazados a Estados Unidos, así como los directivos de la "Fundación Hemingway", entre los que se encontraba uno de los hijos del premio nobel de literatura. El chef del restaurante, discípulo de Arzak durante un año, ofreció un menú compuesto por chistorra que elabora él mismo, verduras navarras, cordero con queso del Roncal, y rabo de toro. Como no podía ser menos, los rosados y tintos servidos a lo largo de la cena fueron todos navarros, celebrándose el brindis final con pacharán.

Elección de los empresarios

La extensión de la promoción de Navarra a Chicago obedece a los deseos de las empresas que en 2005 viajaron a Nueva York. En las encuestas de evaluación elaboradas por la Cámara de Comercio, mostraron su disposición a repetir la experiencia solicitando la mayoría de las mismas que la iniciativa se extendiera a las siguientes ciudades, además de Nueva York, por orden de preferencia: Chicago: 86%, San Francisco: 71%, Los Ángeles: 64%, Miami: 29%, Houston: 21%, Boston: 14%, Washington: 14% y Las Vegas: 7%.

Según esa misma encuesta, las empresas que participaron en la primera edición de la "Semana Navarra en USA" coincidieron en señalar que la participación en el evento les ayudó en mayor o menor medida al incremento o mantenimiento de su facturación. De hecho, cuatro firmas declararon incrementos en su facturación que alcanzaban los 584.911 euros

Las empresas contactadas piensan que el evento tuvo consecuencias positivas en aspectos fundamentales como: imagen del producto, apoyo a su distribuidor - importador, conocimiento de nuevos y mejores distribuidores - importadores, conocimiento del mercado, cliente final, o precios de la competencia.


Gobierno de Navarra

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