(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Interior y Mapfre donan sendas marquesinas escolares a los ayuntamientos de Lumbier y Navascués

viernes, 19 de mayo de 2006

La directora del Servicio de Planificación, Coordinación de la Seguridad y Tráfico de la Dirección General de Interior, Amaya Mateos Goñi, y el representante de Fundación Mapfre Jesús Garrido Ostiategui han firmado esta semana sendos acuerdos con los alcaldes de Lumbier y Navascués, Joaquín Garde San Martín de Lumbier y Juan José Rodrigo Semberóiz, respectivamente, por los que se les hace entrega a ambas localidades de marquesinas para uso escolar (en el caso de Navascués, para su ubicación en el concejo de Aspurz).


Un m omento de la firma en el ayuntamiento de Lumbier

De izq. a dcha., en el ayuntamiento de Lumbier, Amaya Mateos, Joaquín Garde, Jesús Garrido y Reyes Jiménez (Interior). ( ampliar imagen )

Las donaciones realizadas este miércoles, financiadas por Mapfre, se engloban dentro del acuerdo de diez donaciones de marquesinas previstas entre esta entidad y la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra para 2006, con una inversión aproximada de 60.000 €.

En concreto, son siete las localidades navarras que recibirán nuevas marquesinas a lo largo de este mes de mayo: ya lo han hecho Arbizu, Fontellas, Lumbier y Aspurz-Navascués, y en los próximos días se realizarán las entregas a los municipios o concejos de Arróniz, Murugarren-Yerri y Etxauri, quedando tres donaciones pendientes para el próximo curso escolar.

Las marquesinas, modernas y homologadas, son de dos tipos: de tres módulos con 3,34 metros de ancho (que serán las que se instalen en Aspurz y Fontellas) y de cuatro módulos ó 4,38 metros, como el caso de Lumbier y el resto de municipios ya señalados. La elección de uno u otro modelo se realiza en función del número de usuarios previsto o las características del lugar donde se van a instalar.



Firma en el ayuntamiento de Navascués

De izq. a dcha., en el ayuntamiento de Navascués, Jesús Garrido, Juan José Rodrigo, Amaya Mateos y Angel Iturralde (Interior). ( ampliar imagen )

La campaña de instalación de marquesinas, que complementa la convocatoria anual que en este sentido ya impulsa el Gobierno de Navarra a través del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, se se ha dirigido a las entidades locales que no pudieron beneficiarse de la convocatoria ya citada, principalmente por realizar la solicitud fuera de plazo o sin cumplir algunos de los requisitos necesarios. También se ha incluido a localidades que ya contaban con marquesinas escolares, pero con problemas de seguridad vial.



En este caso, todas las localidades, salvo Murugarren, no contaban con marquesinas escolares (el citado concejo del Valle de Yerri ya tenía parada de bus escolar, pero se ha elegido una nueva ubicación más segura y se ha aprovechado para dotarla de una marquesina nueva).

En todos los casos, la Dirección General de Interior ha procedido a realizar previamente un estudio de seguridad vial para escoger un emplazamiento apropiado para las marquesinas. Cada ayuntamiento se encargará de las labores de ubicación de las marquesinas.




Las marquesinas escolares, seguras para los usuarios




Además de la dotación a estos siete municipios, el objetivo de esta campaña es concienciar a la ciudadanía de la importancia de las paradas de autobús escolar y que todos garanticen la seguridad de estos lugares.




Para ello, en primer lugar, es imprescindible que las paradas y marquesinas se ubiquen en carriles separados de la calzada y con capacidad suficiente para que los autobuses realicen todas sus maniobras sin interceder en la carretera. Las paradas, ubicadas en tramos rectos y de buena visibilidad, deben estar, además, señalizadas debidamente y dotadas de pasos de cebra o peatones.




Pero tanto Interior como Mapfre quieren sensibilizar la opinión pública de que no basta con que las paradas de autobús escolar se realicen bien y sean seguras en su concepción, como ocurre en la actualidad en Navarra. También es preciso que los ciudadanos respeten estas paradas, reduzcan la velocidad al paso por estos lugares, respeten a los autobuses mientras maniobran y, sobre todo, que no se aparque en los carriles de parada, obligando a que los autobuses realicen la carga y descarga de escolares desde la propia calzada, con los riesgos que ello implica.

Documentación:
1905pr89.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web