(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La semana de promoción de Navarra en EE UU termina en la localidad natal de Hemingway

sábado, 20 de mayo de 2006

En el Museo del escritor se inaugura una exposición sobre la Navarra que  enamoró al Premio Nobel  


La alcaldesa Barcina ante el Museo Hemingway

Patrick Hemingway, la alcaldesa Barcina y Allen Josephs ante el Museo Hemingway. ( ampliar imagen )

El Museo "Ernest Hemingway" en Oak Park (Illinois), la ciudad en la que nació este escritor, premio Nobel de Literatura, ha sido escenario de los actos que han puesto el colofón a la II Semana Navarra-USA 2006", desarrollada en Nueva York y Chicago.

En la tarde de ayer viernes, el salón de actos del museo acogió a más de medio millar de personas, en su mayoría vecinos de Oak Park, que asistieron a una mesa redonda en la que, bajo el título “Pamplona y Hemingway, una celebración”, participaron la Alcaldesa de Pamplona Yolanda Barcina; el hijo del escritor que tanto contribuyó a la difusión de los Sanfermines, Patrick Hemingway, y el profesor de Literatura de la Universidad de Pensacola (Florida) Allen Josephs, considerado el mayor experto en Hemingway.

Según el hispanista Allen Josephs, “el estilo de Hemingway se debe en gran medida a la influencia que tuvo en él Navarra y sobre todo las fiestas de San Fermín”. Josephs añadió que se puede trazar la evolución del estilo de Hemingway paralelamente a las viñetas que dibujaba mientras veía las corridas de toros, sobre todo en Pamplona.

A juici de Josephs, el famoso escritor descubrió su estilo en la capital navarra y por ello, cuanto más quería escribir, con más ansia acudía a la Plaza de Toros pamplonesa. El hijo del escritor americano, Patrick Hemingway, señaló que, a pesar de no haber tenido la oportunidad de acudir a las Fiestas de San Fermín, tiene muchas referencias de las mismas y de Navarra, pues mantiene numerosos recuerdos de las conversaciones con su padre en las que Pamplona y la Comunidad Foral estaban siempre presentes.


La alcadesa Barcina ante la casa natal de Hemingway con la presidenta de la Fundación Hemingway

La alcaldesa Barcina y la presidenta de la Fundación Hemingway, Virginia Cassen, ante la casa natal del escritor. ( ampliar imagen )

Por su parte, la alcaldesa Barcina dedicó su intervención a explicar al público americano cómo son las Fiestas de San Fermín en las que Hemingway tanto disfrutó, y a describir Pamplona y Navarra, tierras que sedujeron al escritor por su naturaleza, por sus paisajes, por su gastronomía…

Las imágenes del documento audiovisual que sirvió de apoyo a la intervención de la Alcaldesa, permitieron a los asistentes apreciar la singularidad de los Sanfermines, y la belleza natural, el patrimonio artístico y la calidad de vida de Pamplona y Navarra.

Asimismo, los asistentes pudieron contemplar un resumen del documental “Hemingway en el Ruedo Ibérico” con las imágenes  del escritor en Pamplona.

Concluida la mesa redonda todos los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar un aperitivo con productos navarros elaborado por Teresa Gil y Javier Losadal, del restaurante Don Pablo, que se han traslado esta semana a Nueva York y Chicago.

Exposición sobre Hemingway y Navarra

En el propio Museo, la Alcaldesa Barcina y Patrick Hemingway inauguraron posteriormente a la mesa redonda la exposición “Navarra: Hemingway fell in love with this country” (Navarra: Hemingway se enamoró de esta tierra). En diez paneles se recogen textos y fotografías de la relación de Hemingway con Pamplona y los Sanfermines, la naturaleza de Navarra, la gastronomía, el arte y el Camino de Santiago. La Alcaldesa de Pamplona, que previamente había visitado la casa en la que nació Hemingway, inauguró asimismo la nueva sección permanente del museo conformada con una serie de fotografías donadas por el Gobierno de Navarra y el documental “Hemingway en el Ruedo Ibérico”, coproducción de Canal de Historia, Televisión Española, New Atlantis y Tesauro estrenado en Pamplona el pasado año.


A todos los asistentes a estos actos se les obsequió con diversos folletos sobre Pamplona y Navarra editados en inglés para promocionar nuestra tierra como destino turístico.

Recepción en el Ayuntamiento de Chicago

Durante la jornada del viernes, el Presidente Miguel Sanz y la Alcaldesa Yolanda Barcina fueron recibidos en el Ayuntamiento de Chicago por su Executive Director Jim Law, quien ha comentado que le parecía “interesante utilizar la conexión entre Hemingway y la promoción de Navarra para abrir mercados en la capital de Illinois, donde la proyección del escritor sigue siendo tan significativa”.

Jim Law indicó que había tenido conocimiento de las actividades de promoción que Navarra estaba llevando a cabo en su ciudad al haber leído en el periódico “Chicago Sun -Times”, un amplio reportaje basado en declaraciones del Alcaldesa.

Comentó también que el Ayuntamiento de Chicago, como responsable la del abastecimiento de los productos frescos, está especialmente interesado en el fomento de los productos saludables, entre los que tenía constancia que estaban los productos agroalimentarios de origen navarro. Para que tuviera ocasión de comprobar tal calidad, el Presidente Sanz y la Alcaldesa Barcina le hicieron entrega de una muestra de productos navarros.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web