(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Bienestar Social suscribe un acuerdo de colaboración con la Residencia Javier, destinada al acogimiento de mujeres con discapacidad intelectual

lunes, 22 de mayo de 2006

El director gerente del Instituto Navarro de Bienestar Social (INBS), Nicolás Iribas Sánchez de Boado, e Isabel Pedrera Chaves, en representación de la Congregación Esclavas de la Virgen Dolorosa, han firmado esta mañana un acuerdo por el cual el INBS aporta una subvención de 711.294 € para la financiación del programa que integra la Residencia Javier, en el acogimiento, en régimen de internado, a mujeres con discapacidad intelectual.


El director gerente del Instituto Navarro de Bienestar Social (INBS), Nicolás Iribas Sánchez de Boado, e Isabel Pedrera Chaves, en representación de la Congregación Esclavas de la Virgen Dolorosa

El consejero Palacios, el director gerente del INBS, Nicolás Iribas, e Isabel Pedrera, de la Congregación Esclavas de la Virgen Dolorosa. ( ampliar imagen )

La Congregación de las Esclavas de la Virgen Dolorosa es una organización sin ánimo de lucro que gestiona centros residenciales para personas desfavorecidas física, psíquica, social y mentalmente, distribuidos por toda la geografía del Estado. Dicha Congregación es titular en Navarra de la Residencia Javier, única de estas características de la Comunidad Foral, no financiada vía concierto. La Residencia Javier está ubicada en Elcano, valle de Egüés. Esta Residencia era creada en el año 1963 con los objetivos de proporcionar una vivienda dotada de los apoyos necesarios para satisfacer las necesidades afectivas, sociales, personales y materiales de las personas con discapacidad y proporcionar oportunidades para que estas personas adquieran habilidades que faciliten su integración y participación en la comunidad.

Un tercer objetivo es facilitar la participación de las personas atendidas y de sus familias en los procesos de toma de decisiones que afectan a los servicios que se les prestan. La residencia incluye servicios de internado, atención sanitaria y rehabilitadora, atención y desarrollo psicológico, programas de mantenimiento y desarrollo personal, ocio y tiempo libre, y servicios religiosos y catequesis.


La programación prevista para 2006, objeto de esta ayuda, contempla las siguientes áreas de trabajo: área asistencial, área sanitaria, área psicológica, atención individual, musicoterapia, taller de memoria y relajación, y área psicopedagógica, en la que se integran actividades destinadas a adquirir habilidades académicas funcionales y estimulación cognitiva, atención especifica a usuarias severas y profundas, habilidades de cuidado personal, habilidades de vida en el hogar, comunicación y habilidades sociales, logopedia y reeducación del lenguaje, taller de manualidades y taller de expresión y dramatización; área social, área de fisioterapia, talleres, ocio y tiempo libre, servicios religiosos y voluntariado.

Cabe señalar que el desarrollo de este programa se realizó en el año 2005 de un modo satisfactorio, con financiación de la subvención concedida por el Instituto Navarro de Bienestar Social. Por ello, durante 2006, la Congregación de las Esclavas de la Virgen Dolorosa continuará con la ejecución del programa de la Residencia Javier, de acuerdo a lo estipulado en este acuerdo y al proyecto técnico y económico presentado por la entidad en el momento de la solicitud de ayuda.

La residencia tiene, en su autorización de funcionamiento, una capacidad de 65 plazas, y una ocupación en la actualidad de 57 plazas. Las actividades de la residencia se realizan en horario continuado las 24 horas al día los 365 días del año.

El texto del acuerdo prevé que la Congregación de las Esclavas de la Virgen Dolorosa será la responsable de la organización y gestión de las actividades en todos los aspectos, entre los que se incluyen: la organización del calendario correspondiente, la selección de las actividades, la contratación y coordinación del personal necesario para su ejecución, la contratación de los seguros correspondientes, la administración del presupuesto destinado al efecto, la selección de las personas beneficiarias y la administración de la documentación necesaria para la valoración y evaluación del programa.

El presente Acuerdo tiene vigencia desde el 1 de enero de 2006 hasta el 31 de diciembre de 2006 y, como es habitual en estos casos, estipula que la Sección de Calidad e Inspección de Programas e Instalaciones del Departamento de Bienestar Social velará para que el centro cumpla los requisitos necesarios para desarrollar el servicio que desempeña.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web