(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La reunión de este mediodía entre el Presidente Sanz y el gobernador de la Prefectura de Yamaguchi, Sekinari Nii, ha puesto punto final a la visita nipona

lunes, 22 de mayo de 2006

La delegación japonesa conoció el sábado el parque eólico de Izco y los valles de Salazar y Roncal, mientras que el domingo visitó Javier


Arriba, reunión del Presidente Sanz con el gobernador Nii. abajo, la delegación nipona en la Plaza del Castillo de Pamplona.

Arriba, reunión del Presidente Sanz con el gobernador Nii. abajo, la delegación nipona en la Plaza del Castillo de Pamplona.- Ampliar imagen superior.- Ampliar imagen inferior.

La entrevista celebrada este mediodía en el despacho oficial del Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, entre éste y el gobernador de la Prefectura de Yamaguchi, Sekinari Nii, ha puesto el punto final a la visita oficial que comenzó el viernes esta delegación japonesa, dentro de los actos programados con motivo del V Centenario del nacimiento de Francisco de Javier.

En su entrevista, Sanz y Nii han valorado como "positiva y fructífera" esta visita, en la que han participado un centenar de personas venidas desde la provincia de Yamaguchi.Durante la jornada del viernes, la delegación oficial visitó la Universidad Pública de Navarra; el Conservatorio Profesional de Música "Pablo Sarasate" de Grado Medio, sito en Pamplona; el Ayuntamiento de Pamplona; y el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra. Ese mismo día fue aprovechado por el resto de miembros de la delegación nipona para celebrar encuentros y visitas de carácter sectorial: se vistaron zonas deportivas, casas rurales y zonas turísticas, se celebraron reuniones con grupos culturales y de mujeres…


Asimismo, desde el viernes se celebraron en el Civican de Pamplona actividades populares ligadas con la visita de la Prefectura de Yamaguchi a Navarra, como talleres de danza tradicional japonesa o de ikebana, con gran éxito de público.

El sábado, a los valles pirenaicos orientales, y el domingo a Javier

La delegación de la Prefectura de Yamaguchi visitó el pasado sábado el parque eólico de la sierra de Izco, antes de desplazarse hasta los valles de Salazar y Roncal. En Ochagavía, además de conocer la villa, asistieron a un festival de folclore protagonizado por el grupo de danzas local y en Roncal conocieron la casa-museo de Julián Gayarre y su mausoleo.

Pero la jornada principal de la visita se desarrolló el domingo, con una visita de día completo a Javier a la que, a la delegación de Yamaguchi se le sumó el Ministro de la Embajada de Japón en España, Akira Yamada. Previamente, a las 9,30 horas, el Presidente Sanz ofreció una recepción a la delegación de Yamaguchi en el Palacio de Navarra.


Arriba, visita a la sierra de Izco. Abajo, la delegación de Yamaguchi en Javier.

Arriba, visita a la sierra de Izco. Abajo, la delegación de Yamaguchi en Javier.- Ampliar imagen superior.- Ampliar imagen inferior.

Las autoridades fueron recibidas en Javier por el Rector del Santuario, Ricardo Sada, pudieron contemplar el módulo de promoción turística de Yamaguchi montado especialmente para esta jornada en las inmediaciones del Aula Francisco de Jasso. Seguidamente se dirigieron al Castillo de Javier, cuyas dependencias más importantes fueron explicadas a los visitantes.

A mediodía, el gobernador Nii y el Presidente Sanz se desplazaron a la Basílica de Javier para asistir y participar en el acto cultural conmemorativo de la visita de hermandad Yamaguchi-Navarra, titulado "Cartas de Japón escritas por Francisco de Javier". Concluido este acto, y en las misma Basílica, se celebró un espectáculo de danza tradicional japonesa a cargo de cinco danzantes dirigidos por Yukan Hanayagi. La jornada matinal terminó con la visita de la colección de "Koinobori" colocada especialmente en la explanada del Castillo de Javier como símbolo de hermanamiento entre Navarra y Yamuguchi.

Por la tarde, la delegación nipona visitó la exposición "San Francisco Javier en las artes. El poder de la imagen", situada en el Centro de Espiritualidad de Javier y, a continuación, comprobó "in situ" el funcionamiento de la Sala Schurhammer, donde existe documentación gráfica sobre San Francisco Javier.

En el Aula Francisco de Jasso, a las 17 horas, tuvo lugar un concierto en el que se interpretaron canciones populares japonesas a cargo del coro de Yamaguchi y se ofreció un concierto en el que se interpretó la Novena Sinfonía de Beethoven, con la participación, además de dicho coro, de la Orquesta del Conservatorio de Música Pablo Sarasate de Pamplona y coralistas y excoralistas del Orfeón Pamplonés. Como cierre de la jornada en Javier, tuvo lugar un espectáculo de danza tradicional navarra a cargo del Grupo Municipal de Tudela en la explanada del Castillo.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web