(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Una nueva captación en Tafalla permitirá beber del Canal de Navarra a 28 localidades navarras

martes, 23 de mayo de 2006

Se trata de pueblos englobados en las mancomunidades de Mairaga y Valle de Aragón y otros de la cuenca baja del río Arga


Una nueva captación que se realizará en Tafalla, en el paraje de la Pedrera (propiedad de la Mancomunidad de Mairaga), permitirá abastecer de agua en alta a un total de 28 nuevas localidades navarras, integradas en las mancomunidades de Mairaga y del Valle de Aragón y otras ubicadas en la parte baja de la cuenca del Arga.

La relación de las localidades abastecidas es la siguiente: Oloritz, Leoz, Unzué, Orisoain, Barasoain, Garinoain, Pueyo, Ujué, San Martín de Unx, Tafalla, Olite, Beire, Pitillas, Murillo el Cuende, Traibuenas, Carcastillo, Figarol, Murillo El Fruto, Mélida, Santacara, Rada, Caparroso, Marcilla, Falces, Funes, Peralta, Milagro y Villafranca.

El Gobierno de Navarra aprobó ayer el acuerdo por el que se autoriza esta nueva captación, aunque por error se informó de que el abastecimiento se realizaría desde la potabilizadora de Tiebas. Por el contrario, la nueva captación se efectuará desde las inmediaciones de Tafalla, donde se construirá una nueva Estación de Tratamiento de agua Potable (ETAP), con una capacidad final de 450 l/s, y un depósito anexo de agua tratada desde el que se distribuirá a los respectivos depósitos reguladores de las localidades afectadas.

En el caso de la Mancomunidad de Mairaga, desde la nueva potabilizadora y su depósito se abastecerá por gravedad a Tafalla y Olite, y mediante bombeos complementarios, a la llamada zona norte de dicha mancomunidad. Se prevé la introducción de nuevas instalaciones para integrar al sistema a las localidades del Ayuntamiento de Leoz (Valdorba).

El abastecimiento desde el nuevo depósito de la Pedrera a las localidades de las zonas bajas de los ríos Aragón y Arga se realizará por gravedad, a excepción de Figarol, Carcastillo y Murillo El Fruto, que cuando demanden en su totalidad los caudales de cálculo futuro previstos, necesitarán de un pequeño bombeo suplementario. Para ello, habrá que construir los tramos previstos hasta conectar, por un lado, con las conducciones de la actual Mancomunidad del Valle del Aragón, y por el otro, hasta las inmediaciones de Peralta, previa derivación a Marcilla, unir el actual pozo de captación en el coluvial del Aragón con las conducciones de abastecimiento de Falces y Peralta, y efectuar las derivaciones necesarias hasta los depósitos reguladores de Funes, Villafranca y Milagro.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web