(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El vicepresidente Iribarren inaugura los telecentros de Fitero y Lodosa

martes, 23 de mayo de 2006

El vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren Fentanes, inaugura hoy los nuevos telecentros de las localidades de Fitero y Lodosa, dos de los diez entes locales seleccionados en la última convocatoria del programa “Puntos de acceso público a Internet”.


El telecentro de Fitero cuenta con ocho equipos informáticos con ADSL, tres cámaras web, una impresora y un escáner. Está previsto que el centro organice cursos para todas aquellas personas que no han tenido acceso a las actividades formativas gratuitas para trabajadores en activo, como las que integran la asociación de mujeres o el club de jubilados. Además, el telecentro podrá servir para desarrollar diversos juegos del club juvenil, algunos de ellos en DVD.

Por su parte, el telecentro de Lodosa está ubicado en la Agencia de Desarrollo Local y Turismo de la localidad, en los porches del Ayuntamiento, y el horario de atención al público será, como en las oficinas municipales, de 10 a 14 horas. Como el de Fitero, cuenta también con ocho equipos, un escáner, una grabadora externa y una impresora, y con conexión a Internet de banda ancha sin cables. Este servicio municipal complementa el de la biblioteca, que cuenta con dos equipos y está abierta por la tarde.

El Gobierno de Navarra aporta 4.500 euros para la puesta en marcha de cada uno de estos centros, a lo que hay que sumar los 3.000 euros aportados por cada Ayuntamiento y los 5.000 euros con que participa la entidad pública empresarial Red.es.

Fitero y Lodosa son dos de los ayuntamientos que han participado en la convocatoria pública para la participación de los entes locales de la Comunidad Foral de Navarra en el programa “Puntos de acceso público a Internet II” (Telecentros.es). De los diez entes locales seleccionados en la última convocatoria, cuatro ya se encuentran funcionando, Ablitas, Auritz/Burguete, Fitero y Lodosa, y otros seis, Barañáin, Caparroso, Fontellas, Murchante, Rocaforte y Valle de Yerri, lo harán próximamente.

El objeto de este programa es promover el acceso y la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones en aquellos entes locales situados en zonas desfavorecidas o con dificultades de acceso a las nuevas tecnologías.

La participación de la Comunidad Foral en el programa “Puntos de acceso público a Internet II” se incardina dentro de las actuaciones previstas en el Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicaciones, impulsado por el Gobierno de Navarra.

Los centros de acceso público a Internet se constituyen como espacios públicos equipados con terminales de acceso a Internet, con tres años de servicios de conectividad, que se ponen a disposición de todos los habitantes de un ente local. Además de los terminales de acceso a servicios avanzados y terminales de navegación, los centros deben contar con una red local inalámbrica y periféricos. Dada la naturaleza inalámbrica de la conexión es sencillo añadir nuevos terminales de acceso a Internet, y además los ciudadanos pueden acudir al telecentro y conectarse gratuitamente con sus propios equipos portátiles dotados de una tarjeta wi-fi.

Estos centros cuentan con unas normas de uso y funcionamiento vinculantes para todos los usuarios, que regulan aspectos como las prioridades de uso, restricción de contenidos o tratamiento de equipos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web