(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra celebra el próximo jueves en Baluarte el 'Día del Emprendedor'

martes, 23 de mayo de 2006

En la Comunidad Foral, la edad media del emprendedor es de 39 años y el 59% de las nuevas actividades se ubican en la Comarca de Pamplona


Imagen el Día del Emprendedor.

Imagen del Día del Emprendedor, que se celebra el 25 de mayo.

El Gobierno de Navarra y la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) celebrarán el próximo jueves 25 de mayo en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona el 'Día del Emprendedor', una iniciativa promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio junto con el Ejecutivo foral, a través de CEIN, y otras 23 entidades e instituciones que trabajan en el fomento de la actividad emprendedora en la Comunidad Foral.

El 'Día del Emprendedor' ha sido presentado hoy por el consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel, y por la directora gerente de CEIN, Carmen Leza Villar. Durante este acto se ha presentado el perfil del emprendedor, basado en una encuesta realizada entre las más de 500 empresas que pertenecen a la Comunidad de Empresas CEIN. Esta Comunidad de Empresas está compuesta por todas aquellas empresas que en su proceso de creación o desarrollo hayan recibido un apoyo importante de CEIN a través de diferentes programas desarrollados dentro de la línea de creación de empresas. La encuesta refleja que la preocupación más común entre los emprendedores esta relacionada con aspectos económicos, problemas de tesorería, bajos ingresos y falta de financiación para invertir.

El 'Día del Emprendedor' dará a conocer las entidades que ayudan en Navarra a poner en marcha una empresa o negocio, así como diferentes aspectos de interés tanto para quien aun no ha creado una empresa como para quien ya la tiene en marcha. Se trata de una jornada de difusión y reconocimiento a la figura del emprendedor por su contribución al desarrollo y transformación de la sociedad, que contará con ponentes de renombre. Las personas emprendedoras podrán compartir experiencias, descubrir nuevas oportunidades, establecer relaciones, recibir asesoramiento y conocer el trabajo de las instituciones públicas y privadas que apoyan su labor.

Durante la jornada se celebrarán dos conferencias plenarias sobre la experiencia emprendedora, que serán impartidas por el restaurador Mario Sandoval y la experta en marketing de lujo Susana Campuzano; y una mesa redonda con empresarios y empresarias de Navarra, en la que participarán Mikel Luzea (Mikel Luzuea Estilistas), Ana Pinillos (Grupo Meysh), Rosa Cortés (Mikelva) y Daniel Palacio (Tutti Pasta).

Cabe destacar que han sido un total de 15 comunidades autónomas las que participan en la iniciativa de la Dirección General de la Pyme para celebrar, bajo un lema y una imagen común, un acto que venía celebrándose desde hacía cuatro años en Barcelona para reconocer y promover la figura de la persona emprendedora y la creación de empresas. De esta forma, a lo largo del mes de mayo se celebrarán en diferentes ciudades españolas eventos que muestran el valor social de la población emprendedora.

Las personas interesadas en participar en esta jornada pueden obtener más información y formalizar su inscripción en la dirección de Internet www.cein.es; en la dirección de correo electrónico aibarrola@cein.es; y en los números de teléfono 848 426023 y 848 426041.

Perfil del emprendedor navarro

Según la encuesta llevada a cabo entre la Comunidad de Empresas CEIN, el perfil del emprendedor navarro responde a una persona con una edad media de 39 años, con un porcentaje algo superior en hombres (57%) y con titulación universitaria (48%).

Las empresas de emprendedores más numerosas son las pertenecientes al sector servicios (31%) y comercio y hostelería (30%), principalmente ubicadas en la comarca de Pamplona (59%) y bajo la forma jurídica de sociedad individual (39%). La industria representa el 21% de la actividad. Cada empresa emprendedora presenta una media de 5,4 personas empleadas, cifra que supone un aumento con respecto a los años 2000 (3,5) y 1996 (2,6). El sector industrial es el que más personas emplea de media (9).

Los principales motivos para decidirse a montar una empresa son el deseo de trabajar en la actividad que gusta, trabajar en un negocio propio y, en tercer lugar, para tener un puesto de trabajo.

El 71% ha introducido en el mercado algún producto o servicio nuevo desde que inició su actividad. La preocupación más común entre las personas emprendedoras está directamente relacionada con aspectos económicos-problemas de tesorería, bajos ingresos y falta de financiación para invertir. Además de estos, un grupo numeroso de personas emprendedoras señalan que la escasez de la demanda y la estacionalidad de la actividad tiene una repercusión negativa en la empresa.

Los servicios más demandados por los emprendedores a la hora de crear una empresa son los referidos a la gestión empresarial y la búsqueda de financiación. Dos de cada tres empresas puestas en marcha recurren a los servicios de consolidación que ofrece CEIN.

Documentos:

Documentación:
2305in71.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web