(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Gobierno de Navarra y Gas Natural impulsan el ahorro y la eficiencia energética en viviendas colectivas

martes, 23 de mayo de 2006

El consejero Burguete ha inaugurado esta mañana el seminario 'La eficiencia energética en las viviendas colectivas'


El consejero Burguete (izda) y Florencia Fábregas, en la apertura del seminario.

El consejero Burguete (izda) y Florencia Fábregas, en la apertura del seminario. ( ampliar imagen )

Un total de 150 personas han participado esta mañana en la jornada 'La eficiencia energética en las viviendas colectivas' organizada conjuntamente por el Gobierno foral a través del Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, y la Fundación Gas Natural.


La jornada se enmarca dentro del proyecto europeo 'Soustenergy', que tiene como objetivo la construcción de una nueva cultura energética mediante medidas sociales y educativas y que está liderado por el propio Centro de Recursos.

El seminario, que se ha celebrado en el Baluarte Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, ha sido inaugurado por el consejero de medio ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, José Andrés Burguete Torres, junto al director general de la Fundación Gas Natural, Pedro Fábregas. Se trata del tercer seminario de gestión ambiental organizado por el Gobierno foral y la Fundación Gas Natural.

La jornada ha estado dirigida principalmente a responsables y técnicos de las áreas de medio ambiente, energía y vivienda de los ayuntamientos, las empresas públicas y la administración regional de la Comunidad foral, así como a técnicos y profesionales del sector de la construcción, centros para la formación en técnicas constructivas y rehabilitación, formación en energías renovables, investigación y desarrollo de la arquitectura bioclimática, administradores de comunidades de vecinos, propietarios de viviendas, asociaciones de propietarios de viviendas y consumidores, y la comunidad universitaria.


Imagen del público asistente.

Imagen del público asistente. ( ampliar imagen )

El seminario ha coincidido con el desarrollo durante estos días de las reuniones en el Centro de Recursos Ambientales de Navarra de los otros cincos socios europeos que participan en el proyecto Soustenergy: el Centre Urbain de Bélgica; el Instituto de Systemes Industrilles de Grecia; la Agenzia per le Energia e lo Sviluppo Sostenible de Modena (Italia); el Instituto de Soldadura e Qualidade de Portugal; y la Malpolska Agencja Enerjii I Srodowiska de Polonia. Todas estas entidades trabajan en temas relacionados con el ahorro de energía y medioambiente y acumulan experiencia en este campo.

El objetivo del seminario ha sido mostrar las posibilidades de mejora de la eficiencia energética en dos ámbitos específicos: las viviendas colectivas ya existentes y las sometidas a procesos de rehabilitación. Para ello, la primera parte se ha dedicado a "La gestión de la energía en las viviendas colectivas: ahorro y eficiencia energética en comunidades de vecinos".

De esta forma, Javier Asín, director gerente del Centro de Recursos Ambientales de Navarra; Eddy Deruwe, director de Le Centre Urbain, Agence Bruxelloise de l'Enérgie; y Athanasios Kalogeras, investigador doctor en Ingeniería Eléctrica e Informática del Industrial Systems Institute (Grecia) han hablado sobre "El proyecto europeo Soustenergy: promoción de acciones sociales y educativas para el ahorro y la eficiencia energética en Europa".

Asimismo, se han expuesto las experiencias piloto desarrolladas en Bruselas por Le Centre Urbain asbl (ABEA) (Nicodème Lonfills) y las experiencias piloto desarrolladas en Navarra por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra a través de auditorías y planes energéticos en comunidades de vecinos (Rafael Aldai, coordinador del programa de Eenrgía del Centro de Recursos Ambientales de Navarra).

La segunda parte del programa ha estado dedicada a la "La rehabilitación de viviendas con criterios energéticos y ambientales" con las ponencias "Perspectiva arquitectónica" a cargo de Florencio Manteca, responsable del Departamento de Arquitectura Bioclimática del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER); "Perspectiva Energética", Josep Codorniu, director general de Gas Natural Soluciones; y "Perspectivas empresas rehabilitación", a cargo de Luis Mateo, director general de la Asociación Nacional de Industrias de Materiales Aislantes.

Documentación:
2305ma70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web