(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Medio Ambiente destina este año 10 millones de euros para minimizar el riesgo de incendios forestales en Navarra

miércoles, 24 de mayo de 2006

El consejero José Andrés Burguete ha visitado hoy la localidad de San Martín de Unx, donde se construirá una balsa de prevención


El Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra destinará este año 10 millones de euros para minimizar el riesgo de incendios forestales en Navarra. Así lo ha indicado hoy el consejero José Andrés Burguete Torres durante la visita que ha realizado a la localidad de San Martín de Unx, localidad en la que se van a desarrollar algunas de las medidas contempladas en este plan.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda ha recordado que los primeros responsables del mantenimiento y mejora de los montes son sus propietarios, por lo que el Departamento de Medio Ambiente “presta ayuda económica, dentro de los límites presupuestarios, a los titulares de montes públicos y privados a, entre otras, las campañas de subvenciones a trabajos forestales para minimizar el riesgo de incendios forestales”. De esta manera, durante el presente año Medio Ambiente destinará 8 millones de euros a acciones tales como limpiezas, desbroces o construcción de infraestructuras en los montes. Asimismo, durante este año se destinarán otros dos 2 millones de euros para llevar a cabo trabajos de prevención de incendios.

Paralelamente a estas acciones, el Departamento de Medio Ambiente planifica acciones específicas en lugares en donde el riesgo de incendios es elevado. Estas acciones se dividen en dos grupos: las destinadas a restaurar zonas afectadas por los incendios; y aquellas cuyo principal objetivo es la prevención de los mismos, trabajando en este último punto en coordinación con la Dirección General de Interior y en algunas actuaciones concretas con el Departamento de Agricultura.

En este contexto el Departamento de Medio Ambiente durante el año 2006 tiene prevista la ejecución de balsas de prevención de incendios en los términos de San Martín de Unx, Ujué, Eslava, Lóquiz, Aralar, Valle de Erro y Franco-Andía, con un presupuesto total de 315.000 euros. Estas balsas tienen una profundidad media de 3 metros y un volumen medio de 800 m3. Las balsas de prevención pueden ser utilizadas tanto por los medios aéreos como terrestres en las labores de extinción de incendios forestales. Concretamente, la balsa que se construirá en San Martín de Unx tiene un presupuesto de 59.270 euros.

Actuaciones del Departamento

Estas balsas están localizadas en zonas ganaderas, por lo que su uso es múltiple, ya que junto a la prevención sirven de fuente de agua para el ganado, el cual, de manera regulada, es a su vez una herramienta esencial en la prevención de incendios forestales mediante el control de la vegetación. En este contexto de uso múltiple, el Departamento de Medio Ambiente en cooperación con el de Agricultura va a ejecutar también durante este año 2006 depósitos y balsas de agua en los valles de Aezkoa, Salazar y Roncal con un presupuesto extraordinario de 300.000 euros, por lo que la cuantía total destinada este ejercicio a la construcción de balsas es de 580.000 euros.

En este mismo apartado de prevención de incendios forestales, el Departamento de Medio Ambiente va a acometer, con cargo a sus propios presupuestos, la realización de otras actuaciones tales como trabajos de selvicultura preventiva en Tudela, Lerín y Los Arcos con un presupuesto aproximado de 60.000 euros; mejora de infraestructuras forestales (cortafuegos) en Galbarra y Viloria con un presupuesto total de 100.000 euros; mejora de infraestructuras en Petilla de Aragón con un presupuesto para el año 2006 de 86.000 euros; y la segunda fase de la pista cortafuegos de Montejurra con un presupuesto de 119.000 euros. A su vez se están acometiendo trabajos de selvicultura preventiva por valor de 50.000 euros en la finca de Sabaiza; se han realizado desbroces en sustitución del fuego en el Valle de Baztán e Ituren; y durante este mismo año se ejecutarán labores de limpieza en repoblaciones por valor de 350.000 euros.

Igualmente, se va a acometer la mejora de depósitos de agua e infraestructuras en parajes incendiados en campañas anteriores como son el Monte Ezcaba, Arguiñariz, Mendivil, Barasoain, Baztan, Narbarte y Tafalla. En todos estos parajes se llevará a cabo la restauración de aquellas zonas quemadas y en las que tras un periodo de tiempo se ha observado que es necesaria la ejecución de labores de plantación. El presupuesto total de las labores de restauración y mejora de infraestructuras en estos parajes incendiados asciende a aproximadamente 850.000 euros.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web